Minuto a Minuto

Nacional Onda de calor se establece en cuatro estados, ¿cuáles son?
El SMN advirtió la presencia de una onda de calor en cuatro estados; estas son las recomendaciones ante las altas temperaturas
Internacional Demócratas planean boicot al discurso de Trump sobre el Estado de la Unión
Donald Trump, presidente de los EE.UU., dará su discuro del Estado de la Unión el martes 24 de febrero de 2026
Deportes UEFA estudia el presunto incidente racista contra Vinicius en el Real Madrid vs Benfica
La UEFA investiga el incidente en donde el argentino Gianluca Prestianni supuestamente profirió insultos racistas hacia Vinicius Júnior
Ciencia y Tecnología Meta sitúa a 2026 como el inicio de la era de la “superinteligencia personal” de la IA
El director de IA de Meta asegura que el 2026 será un punto de inflexión para entrar en la era de la "automejora recursiva"
Nacional Metro CDMX registra afectaciones en al menos siete líneas
El Metro CDMX desplegó personal en varias líneas para agilizar la circulación de personas, así como el ascenso y descenso a trenes
Papa Francisco celebra 12 años de pontificado desde el hospital; médicos le llevaron pastel
Foto de EFE/EPA/RICCARDO ANTIMIANI

El papa Francisco pudo celebrar sus doce años de pontificado con el personal sanitario del hospital Gemelli de Roma, donde lleva 28 días ingresado por sus problemas respiratorios, indicaron fuentes vaticanas.

Médicos le llevaron por sorpresa un pastel con velas para celebrar el decimosegundo aniversario de la ‘fumata blanca’ que anunció al mundo el 13 de febrero de 2013 su elección como pontífice, el primero latinoamericano de la historia.

Esta pequeña “fiesta” tuvo lugar esta tarde en el apartamento privado que los papas tienen en el décimo piso de este hospital.

El papa, de 88 años, permanece hospitalizado desde el 14 de febrero por una neumonía bilateral y otros problemas respiratorios y, aunque ha sufrido varias crisis, actualmente experimenta una “mejoría” y una “buena” respuesta a la terapia.

Francisco ha dedicado la tarde a ejercitarse con la fisioterapia respiratoria y también ha seguido por televisión los ejercicios espirituales que la Curia Romana lleva a cabo por la Cuaresma en el Aula Pablo VI del Vaticano.

Además sigue requiriendo por el día de altos flujos de oxígeno con cánulas nasales mientras que de noche utiliza la ventilación mecánica no invasiva, es decir, la máscara.

Este jueves los médicos que le asisten no publicarán un boletín con una actualización de su estado de salud, dada su estabilidad, pero si lo hará en la tarde de mañana viernes.

Por el momento no se puede prever cuándo Francisco saldrá del hospital. “La situación es de estable y se requiere tiempo para que un cuerpo de 88 años se recupere”, subrayaron las fuentes.

El cuadro clínico sigue siendo estable pero complejo.

Las noches son “tranquilas” y hoy se supo que Francisco ha recibido cientos de cartas de niños para desearle una pronta recuperación y también para felicitarle el pontificado.

Esta ya es la estancia más larga de Bergoglio en el hospital, tras 28 días, igualando a la de Juan Pablo II en 1994 por una operación en la cadera (en 1981 el papa y santo polaco permaneció 55 días por un citomegalovirus contraído en una operación por su atentado).

Con información de EFE