
Una agencia italiana reporta que la Madre Teresa de Calcula sería declarada como santa de la Iglesia Católica en septiembre de 2016
La prensa italiana, específicamente la agencia de noticias local AGI, perteneciente a la Conferencia Episcopal italiana, reporta que la Madre Teresa de Calcuta será declarada como santa de la Iglesia Católica en septiembre de 2016.
Pese a que aún no se ha confirmado por autoridades del Vaticano, comienza también a generarse versiones sobre la posible fecha de canonización. El medio italiano señala que “La agencia de noticias AGI, inicialmente había informado la fecha (de la canonización) para el 5 de septiembre, pero parece más probable que la ceremonia se desarrolle el domingo 4 de septiembre”.
Por su parte, el medio ACI Prensa señaló que, en una entrevista concedida para ese medio, el Subdirector de la Sala de Prensa del Vaticano, P. Ciro Benedettini, explicó que “se está estudiando un proyecto” sobre la futura canonización de la Madre Teresa.

Además, señaló el medio que aunque Benedettini no confirmó la fecha que señalan AGI, indicó que es necesario que la causa concluya y que el Papa apruebe la canonización de la religiosa de origen albanés.
El medio italiano también señala que en diciembre se reunirían los cardenales para revisar el tema, y, en caso de aprobarlo, el pontífice tendría que aprobar la resolución e indicar la fecha de canonización.
Además, en el calendario religioso católico, el 4 de septiembre, la que presume AGI podría ser la fecha de la canonización de la Madre Teresa, se conmemorará el “Jubileo de los voluntarios y operadores de la misericordia”en memoria de la Madre Teresa, cuya fiesta se conmemora un día siguiente, que también coincide con el mismo día de su muerte, el 5 de septiembre de 1997.
La Madre Teresa, cuyo nombre es Agnes Gonxha Bojaxhiu, nació el 16 de agosto de 1910. Rindió durante más de 45 años servicio atendiendo a pobres, enfermos, huérfanos y atendidos en la India, al mismo tiempo que expandía su congregación. Murió el 5 de septiembre de 1997, a los 87 años de edad.

En 1979 ganó el Premio Nobel de la Paz por “el trabajo emprendido en la lucha por superar la pobreza y la angustia, que también constituyen una amenaza para la paz”, señaló el comunicado de ese año. Cuando fue enterada del reconocimiento, la Madre Teresa se rehusó a asistir al banquete ceremonial ofrecido a los premiados, y pidió que el fondo destinado a su premio, que ascendía a 192 mil dólares, se entregara a los pobres de la India.
En 2002, el papa Juan Pablo II renunció al período normal de espera de cinco años para su canonización. Sin embargo, un año después, fue beatificada el 19 de octubre, uno de los pasos previos antes de la denominación de santidad.
El Vaticano, con la llegada de Francisco, ha cambiado las formas y requerimientos para santificar a diversas personajes. Antes del actual papa, eran requeridos dos milagros (además del que se requiere para la beatificación) para que sea reconocida por la Congregación del Vaticano para las Causas de los Santos.
Sin embargo, con el papa Francisco se ha canonizado al menos a seis santos que tenían menos de dos milagros registrados.
El Vaticano no ha atribuido oficialmente un milagro más a Teresa, más allá del que se requería para su beatificación, pero su junta médica cree que la mujer es responsable de la curación inexplicable de un brasileño con múltiples tumores cerebrales.
No obstante, el Vaticano aún no confirma que planea canonizar a la Madre Teresa de Calcuta.
Redacción