Minuto a Minuto

Internacional Trump tachó de “jodidamente loco” a Netanyahu por atacar Líbano, según medio estadounidense
Netanyahu ordenó este lunes intensificar la ofensiva en Líbano con ataques en suburbios de Beirut, una escalada que viola el alto el fuego vigente y que pone en riesgo las conversaciones de paz
Entretenimiento Rod Stewart volverá a México con gira de despedida
Como parte de su gira de despedida, 'The Final Run', Rod Stewart se presentará en Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México
Internacional Aunque Irán rompió el diálogo, Trump cree en posible acuerdo la próxima semana
Según detalló el propio Trump, Netanyahu accedió a no enviar tropas a Beirut y Hizbulá acordó dejar de disparar proyectiles contra territorio israelí
Entretenimiento Sabrina Carpenter solicita una orden de alejamiento contra un presunto acosador
Sabrina Carpenter identificó al presunto acosador como William Applegate, quien en repetidas ocasiones acudió sin invitación al domicilio de la cantante
Internacional Israel violó la soberanía de Líbano con su presencia al norte de la Línea Azul: ONU
Tan sólo el 30 de mayo se contabilizaron 992 trayectorias de proyectiles, la cifra más alta desde el alto el fuego de abril
Papa Francisco expresa su “admiración” por ucranianos tras nueve meses de guerra
Foto de EFE

El papa Francisco ha expresado su “admiración” por el modo en que el pueblo ucraniano afrontó nueve meses de guerra tras la invasión rusa, en una carta publicada hoy en la que también recordó el 90 aniversario del “genocidio” del Holododor, la gran hambruna sufrida en época soviética.

“Queridos hermanos y hermanas, en este mar de males y dolores, y noventa años después del terrible genocidio del Holodomor, estoy admirado por vuestro buen fervor. Pese a la enorme tragedia que está sufriendo, el pueblo ucraniano nunca se desanimó o se abandonó a la conmiseración”, escribió en la misiva, datada el 24 de noviembre.

Y agregó: “El mundo ha reconocido a un pueblo audaz y fuerte, un pueblo que sufre y reza, llora y lucha, resiste y espera”.

Francisco, preocupado por este conflicto y sus posibles consecuencias desde su comienzo, el pasado 24 de febrero, lamentó una vez más que se haya “desatado la absurda locura de la guerra” y se preguntó “cómo pueden los hombres tratar así a otros hombres”.

“Vuestro dolor es el mío”, apuntó, para encomiar a los distintos sectores sociales ucranianos que padecen esta situación.

Aludió a los niños muertos bajo las bombas, escribiendo los nombres de algunos, como Kira de Odesa o Lisa de Vinnytsia: “Lloro con vosotros por cada pequeño que, a causa de esta guerra, perdió la vida (…). En cada uno de ellos está la derrota de toda la humanidad”, denunció el pontífice.

También recordó a los jóvenes que “para defender valientemente la patria han tenido que tomar las manos en vez de los sueños que habían cultivado para el futuro”.

“Pienso en vosotras, madres, que habéis perdido a vuestros maridos y mordiéndoos los labios continuáis en el silencio, con dignidad y determinación, a hacer todo sacrificio por vuestros hijos”, dijo.

Francisco también lamentó la situación de los ancianos en Ucrania que “en vez de pasar un sereno ocaso han sido arrojados a la noche tenebrosa de la guerra” o de las mujeres que padecen violencias.

Y elogió a los voluntarios que asisten a los desplazados, heridos o damnificados en Ucrania, máxime con la llegada del invierno que hará la situación “aún más trágica”.

El pontífice argentino también tuvo palabras para las autoridades ucranianas, por las que aseguró que reza, pues “sobre ellas pesa el deber de gobernar el país en tiempos trágicos y de tomar decisiones a largo plazo por la paz y que desarrollen la economía durante la destrucción de tantas infraestructuras vitales, en ciudades y pueblos”.

Con información de EFE