Minuto a Minuto

Internacional Médicos sin Fronteras: Hospitales del epicentro del ébola en RDC están “repletos” de casos sospechosos
"Estamos repletos de casos sospechosos de ébola, no tenemos espacio", han dichos hospitales de RDC a Médicos sin Fronteras
Internacional Estados Unidos imputa al expresidente cubano Raúl Castro por asesinato y conspiración para matar
La Justicia de EE.UU. señaló al expresidente cubano Raúl Castro s por la muerte de cuatro4aviadores de la organización Hermanos al Rescate
Ciencia y Tecnología Niños con atrofia muscular logran ponerse en pie con un nuevo robot
Un estudio presenta los avances en materia de atrofia muscular espinal, gracias a un dispositivo robótico ligero
Nacional Balacera en la Miguel Hidalgo, CDMX, deja dos muertos
Autoridades de la Ciudad de México detallaron una balacera en la colonia Argentina Poniente de la alcaldía Miguel Hidalgo
Entretenimiento Paolita Suárez sufre accidente vial en Guanajuato, ¿qué ocurrió?
Paolita Suárez, una de 'Las Perdidas', sufrió un aparatoso accidente vial en su natal León, Guanajuato
Papa concede indulgencias a enfermos con COVID-19 y a sus cuidadores
Foto de EFE

El papa Francisco ha concedido indulgencias especiales a los enfermos con coronavirus (COVID-19), a sus familiares, al personal sanitario y a todos los que les cuidan, informó la Santa Sede en un comunicado.

La Penitenciaría Apostólica elaboró un decreto en el que se conceden indulgencias especiales a los fieles en la actual situación de pandemia, que en Italia ha causado más de 3 mil 400 muertos y más de 41 mil contagios totales.

El documento establece la indulgencia plenaria para “los fieles afectados por el coronavirus, sometidos a cuarentena por orden de la autoridad de salud en los hospitales o en sus propios hogares si, con un alma separada de cualquier pecado, se unirán espiritualmente a la celebración de la Santa Misa”, recitan el Rosario, se unen a la práctica piadosa del Vía Crucis o realizan otras formas de devoción como recitar el Credo, el Padre Nuestro y una oración a la Virgen.

Además de esto, estas personas deben tener la voluntad de cumplir con la confesión sacramental, la comunión eucarística y la oración tan pronto como les sea posible.

Se les otorgan también indulgencias especiales bajo las mismas condiciones a los familiares, a los trabajadores sanitarios y a todos los que, “exponiéndose al riesgo de contagio”, ayudan a los enfermos.

La Penitenciaría Apostólica indicó que concede la indulgencia también a aquellos fieles que rezan “para pedir el cese de esta pandemia, el alivio de los que sufren y la salvación eterna de los fallecidos”.

Además, la Iglesia católica reza por aquellos que no pueden recibir la unción de enfermos y concede la indulgencia plenaria en el momento de la muerte, siempre y cuando se haya recitado habitualmente algunas oraciones durante la vida, indica el decreto.

Para alcanzar estas indulgencias, la Penitenciaría Apostólica recomienda el uso del crucifijo o la cruz.

El papa Francisco ha expresado en varias ocasiones en los últimos días su cercanía con los enfermos de coronavirus y este viernes, durante la homilía de la misa en Santa Marta, citó el catecismo y la “contrición” que perdona los pecados mientras la persona espera poder confesarse.

“Tú mismo puedes acercarte, como nos enseña el Catecismo, al perdón de Dios sin tener un sacerdote a mano. Piensa en ello: es la hora, este es el momento adecuado, el momento oportuno. Un acto de dolor bien hecho, y así nuestra alma se volverá blanca como la nieve”, ha dicho.

Con información de EFE