Minuto a Minuto

Nacional Diputados aprueban en comisiones tipificar la suplantación de identidad digital
La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados avaló añadir la suplantación de identidad al Código Penal Federal
Nacional CDMX finalizará la semana con siete concentraciones
Estas son las concentraciones que se esperan este viernes 10 de julio en la CDMX
Nacional Insisto: ¿Dónde está el piloto?
No entiendo lo de las mutuas deportaciones inexplicables y por eso hoy, a dos años de distancia, sigo preguntando, ¿y dónde está el piloto que sabía y sabe todo y rebotaron de un país a otro?
Nacional Los cancilleres de México y Chile reconocen la importancia de fortalecer la Alianza del Pacífico
Ambos paises celebraron la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y Chile para fortalecer el intercambio comercial
Nacional Declaran culpable a Marlon Botas por el feminicidio de Montserrat Bendimes
Marlon Botas fue declarado culpable por el feminicidio de Montserrat Bendimes. Le dictarán sentencia el 16 de julio
Papa aprueba primer paso para beatificación de Lucía, la pastorcita de Fátima
Foto de ACI Prensa

El papa Francisco aprobó hoy el decreto que aprueba las “virtudes heroicas” de la religiosa portuguesa conocida como sor Lucía, la pastorcita que junto a sus dos primos afirmó haber visto a la Virgen en Fátima en 1917 y que les hizo depositarios de los tres famosos secretos.

El camino hacia la santidad tiene varias etapas: la primera es ser declarado venerable siervo de Dios, la segunda beato y la tercera santo.

Venerable Siervo de Dios es el título que se da a una persona muerta a la que se reconoce “haber vivido las virtudes de manera heroica”.

Para que un venerable sea beatificado es necesario que se haya producido un milagro debido a su intercesión, como este caso, y para que sea canonizado, hecho santo, se precisa un segundo milagro obrado “por intercesión” después de ser proclamado beato.

Pero el proceso de beatificación podría acelerarse en vista de la visita que el papa realizará al santuario de Fátima a principios de agosto con motivo de su desplazamiento a Lisboa para participar en la Jornada Mundial de la Juventud.

Sor Lucía murió el 13 de febrero de 2005 con 97 años, cuando ya habían fallecidos sus primos, en el convento Carmelo de Santa Teresa de Coimbra (Portugal), donde vivía enclaustrada desde 1948.

Lucía de Jesús de los Santos nació el 22 de marzo de 1907 en una localidad cercana a Fátima, y allí, cuando tenía 10 años, dijo haber visto, por primera vez, a la Virgen en la Cova de la Iría, mientras estaba con sus primos Jacinta y Francisco Marto.

Según la tradición católica, los tres niños vieron sobre una encina la imagen brillante de María, quien les ordenó que regresasen ese mismo día durante seis meses.

La Virgen además les reveló los tres famosos secretos: el primero sobre el fin de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y el segundo sobre la muerte prematura de Francisco y Jacinta.

El último le fue revelado por la fallecida sor Lucía al papa Juan Pablo II y, según revelaciones del Vaticano, está relacionado con el atentado sufrido por el pontífice un 13 de mayo de 1981 en la plaza de San Pedro.

Murió el 13 de febrero de 2005 en Coimbra (Portugal). En 2006 sus restos mortales fueron trasladados a la Basílica de Nuestra Señora del Rosario en Fátima.

Dada la gran reputación de santidad que la rodeaba, el papa Benedicto XVI prescindió de la espera de 5 años antes de iniciar la causa de beatificación y canonización.

Con información de EFE