El papa acepta renuncia de obispo que encubrió abusos sexuales en Chile

Obispo Juan Barros. Foto de Reuters
Obispo Juan Barros. Foto de Reuters

El papa Francisco aceptó las renuncias de los obispos Juan Barros, Cristián Caro y Gonzalo Duarte, como parte de las investigaciones por el "Caso Karadima"

El papa Francisco aceptó este lunes la renuncia de tres obispos de Chile, incluyendo la del clérigo Juan Barros, quien presuntamente encubrió los abusos sexuales del sacerdote Fernando Karadima entre los años 80 y 90.

La noticia fue recibida con aplausos por las víctimas, quienes tras el destape del “Caso Karadima” señalaron a Barros como cómplice, aunque este siempre negó saber de los abusos. Juan Carlos Cruz, una de las víctimas, se pronunció al respecto en Twitter.

Los otros dos obispos de los cuales se oficializó su renuncia son Cristián Caro Cordero y Gonzalo Duarte García de Cortázar.

Cabe recordar que el 18 de mayo pasado, luego de que el papa Francisco abriera una investigación contra el sacerdote Fernando Karadima, los 34 obispos de la Iglesia Católica de Chile presentaron su renuncia ante el sumo pontífice.

Desde entonces, se han aceptado varias de las dimisiones, en tanto que se han sostenido reuniones con las víctimas en el Vaticano en las que el santo padre les ofrece consuelo y asegura justicia.

Con información de BBC


abusos sexualesCaso Karadimachilefernando karadimapapa francisco