Elecciones 2024
Elecciones 2024
Papa acepta renuncia de obispo por agotamiento en Río de Janeiro
Edney Gouvêa Mattoso. Foto de Diocese Nova Friburgo/Flickr

La Oficina de Prensa del Vaticano informó que el papa Francisco aceptó la renuncia del monseñor Edney Gouvêa Mattoso, quien se desempeñaba como obispo de Nova Friburgo en el estado brasileño de Río de Janeiro.

En una nota publicada el 22 de diciembre pasado, el prelado señaló que tres días antes envió al sumo pontífice su “pedido de renuncia como obispo diocesano, por amor a la Iglesia y por su propio bien espiritual“.

“Habiendo examinado mi conciencia ante Dios y el servicio que desde hace diez años la Iglesia me confió como obispo diocesano de Nova Friburgo, que procuré desempeñar con espíritu de servicio filial a la Iglesia y proceder con recta intención y discernimiento por el bien de las almas, hoy quiero compartir el estado en que me encuentro. Me siento cansado y agotado ante toda la situación que se arrastra en esta diócesis y, particularmente en estos últimos meses”, comentó el obispo Gouvêa Mattoso

Gouvêa Mattoso destacó que “muchas fueron las conquistas en los ámbitos pastoral, administrativo, vocacional y cultural”, entre los que mencionó la mejora de la organización canónica de la diócesis, la creación de estructuras y la sectorización de las parroquias, además de proyectos que se dejan en marcha como la creación del Archivo y del Museo Diocesano de Arte Sacra.

Edney Gouvêa Mattoso nació el 2 de febrero de 1957 en Río de Janeiro, donde también fue ordenado sacerdote el 29 de agosto de 1987. Fue designado obispo auxiliar de esta Arquidiócesis en enero de 2005 y recibió la consagración episcopal el 12 de marzo de ese mismo año. En 2010 fue nombrado obispo de Nova Friburgo.

Para asumir temporalmente la diócesis hasta el nombramiento del siguiente obispo, el papa nombró como Administrador Apostólico al Monseñor Paulo de Conto, Obispo Emérito de Montenegro.

Francisco además nombró como nuevo Obispo de São Luís de Montes Belos al padre Lindomar Rocha Mota, que sucede en el cargo al monseñor Carmelo Scampa, cuya renuncia fue aceptada por haber llegado al límite de edad de 75 años.

Con información de ACI Prensa