Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Pandemia mantendrá voto de castigo en AL; podría haber más populismo y polarización, advierte Daniel Zovatto

Pandemia mantendrá voto de castigo en AL; podría haber más populismo y polarización, advierte Daniel Zovatto - Foto de EFE
Foto de EFE

El populismo y la agudización de la polarización serán parte de las consecuencias que traerá la pandemia de COVID-19 a América Latina, advirtió Daniel Zovatto

El internacionalista Daniel Zovatto advirtió que, por la pandemia COVID-19, el voto de castigo va a estar presente en América Latina y se corre el riesgo de que haya bastante populismo.

 

 

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, Zovatto indicó que los países podrían agudizar sus niveles de polarización.

“Hay voto castigo porque hay un desgaste muy acelerado y muy rápido de los gobiernos. Hay crisis de representación y de gobernabilidad que se suman a las demandas insatisfechas y expectativas ciudadanas que no se cumplen”, señaló.

 

Resaltó que entre la población hay un sentimiento de enojo generado por las promesas de los políticos que, finalmente, no se cumplen.

Explicó que en estos momentos se vive una serie de problemas que se dio en cascada y que arrancó por el tema sanitario para extenderse al aspecto económico y que tendrá consecuencias adversas en lo social.

“Destrucción de empleo, aumento de la pobreza, aumento de la desigualdad es todo que se está convirtiendo en un caldo de cultivo que, si no se maneja adecuadamente, puede tener efectos muy negativos en el tema de la democracia, aumento del populismo y crisis de gobernabilidad”, señaló.

 

Para el politólogo, iniciará un ciclo muy importante en América Latina al que ha denominado el Superciclo electoral.

“Hay mucha gente que tiene miedo de volver a la pobreza o de seguir condenada a vivir en pobreza. Todo eso desgasta rápidamente a los gobiernos”, señaló.

 

Recalcó la importancia del contexto que se vive en el desarrollo de este Superciclo electoral.

“Habrá que ver qué efecto va a tener este contexto, económico, social muy adverso que deja la pandemia en relación con las elecciones que arrancaron este domingo”, dijo.

Bolivia

Sobre las elecciones en Bolivia, Zovatto destacó que se llevaron a cabo en un ambiente normal después de haberse anulado y de múltiples problemas que enfrentó la nación sudamericana.

“Tuvieron una amplia participación con un 87 por ciento y, los resultados, lamentablemente, los resultados oficiales los siguen contando porque el escrutinio ha sido muy lento”, dijo.

 

Aseguró que hay dos mensajes de parte de Luis Arce, virtual ganador de la presidencia de Bolivia.

“Aquí hay dos mensajes, uno del domingo en el que Luis Arce dice: ‘miren, aquí hemos ganado de manera clara pero no va a haber revanchismos y lo que queremos es gobernar para todos los ciudadanos’ y, hacia afuera, dio el mensaje diciendo ‘el presidente soy yo'”, explicó.

 

Detalló que este último mensaje, refiriéndose a la figura de Evo Morales, es un elemento muy importante porque dejó en claro que aún con la llegada del expresidente, no estará incluido en el nuevo Gobierno.

Evo Morales y las elecciones

Para Zovatto no es irrelevante la figura de Morales en esta elección pues fue quien, desde Argentina, se convirtió en el jefe de campaña y quien eligió a Arce.

“Claramente, Evo Morales ha tenido un papel muy importante en este triunfo, no hay que desmerecerlo. Lo significativo  no es lo que ha hecho, sino lo que va a hacer”, indicó.

 

Dijo que lo que ha propuesto Evo Morales sobre regresar a su tierra, Cochabamba, para dedicarse a la agricultura, sería lo más indicado.

“Es importante que Evo entienda que, los problemas que se produjeron, en gran medida, fue porque no quería retirarse. Le toca dar un paso al costado. Es un tiempo de una renovación de liderazgo”, señaló.

 

Finalmente, aseguró que hay que esperar para ver cómo Arce maneja Bolivia a su llegada a la presidencia en este momento en que, por la pandemia, enfrentará un reto importante.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Boliviacovid-19evo moralesLuis Arcepandemia
Menú de accesibilidad