Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Pandemia incrementa problemas sociales y políticos en América Latina, advierte Daniel Zovatto

Pandemia incrementa problemas sociales y políticos en América Latina, advierte Daniel Zovatto - Foto de EFE
Foto de EFE

Zovatto advirtió el riesgo que existe de exacerbar las tendencias que presentaba la región antes de la crisis por las medidas restrictivas implementadas ante la pandemia

Un informe elaborado por IDEA Internacional, que dirige el politólogo Daniel Zovatto, alertó que la pandemia de COVID-19 ha profundizado la  desigualdad, pobreza, polarización política, corrupción, altos niveles de delincuencia y debilidad estatal en América Latina.

En el documento denominado In Focus se señala que la crisis sanitaria golpeó severamente a la región cuyos problemas se han potencializado debido a las afectaciones estructurales no resueltas.

Indicó que, desde marzo, previo a que se desatara la pandemia en la zona, ya se presentaban “procesos de erosión y retroceso democrático”

“El COVID-19 no solo ha segado la vida de cientos de miles de personas, sino agravado más aún problemas estructurales como la desigualdad, pobreza, polarización política, corrupción, altos niveles de delincuencia y debilidad estatal”, apuntó Daniel Zovatto, director Regional de IDEA Internacional.

En el informe se detalla que las reformas políticas, sociales y económicas que se han pospuesto en la región agravaron las crisis económicas y de salud provocadas por el COVID-19.

Advirtió el riesgo que existe de exacerbar las tendencias que presentaba la región antes de la crisis por las medidas restrictivas a los derechos fundamentales con la finalidad de contener el brote.

Pese a que la emergencia obligó a que las Fuerzas Armadas reforzaran las cuarentenas, transportaran pacientes y distribuyeran equipos e insumos médicos, esto no detuvo a la delincuencia.

“En algunos casos, la misma respuesta estatal contempló abusos por parte de agentes del orden, vulneración a la privacidad de datos para rastrear contagios (Ecuador) y restricciones a la libertad de expresión para evitar la alarma pública (en México, el jefe de Estado atacó verbalmente a periodistas y medios por su cobertura)”, indicó Zovatto.

La desigualdad en la pandemia afectó, de forma distinta, a otros sectores como las mujeres, la comunidad LGBTI y los pueblos originarios, explicó el especialista.

Además se registró el incremento de la violencia doméstica y se acentuaron las brechas entre hombres y mujeres.

“Las desigualdades de género se han ido ensanchando durante la pandemia, con el cierre de escuelas y las medidas de confinamiento, lo que ha incrementado la carga de trabajo doméstico de las mujeres, a lo que se le suma una participación ya desequilibrada en las tareas domésticas entre hombres y mujeres en la región”, señala.

El informe detalla que esto podría afectar la capacidad de las mujeres para permanecer en el mercado laboral, para postularse a cargos públicos así como para participar en igualdad de condiciones en todas las esferas del ámbito político y social.

“La frustración en ciertos sectores más que suspenderse, parece haber estado alimentándose de nuevas razones de descontento”, indicó Zovatto.

Sin embargo, pese a estas claras complicaciones, para Zovatto hay posibilidades que podrían dar ventaja sobre la crisis.

“Existe un sentido de urgencia que puede ser aprovechado positivamente para hacer reformas largamente pospuestas para optimizar la gobernabilidad democrática y desactivar el clima de frustración reinante, aquel que se expresó en las protestas de 2019 y que abre la puerta a los populismos de distinto cuño”, puntualiza el analista.

Con información de El País

américa latinadaniel zovattodesigualdadpandemia
Menú de accesibilidad