Minuto a Minuto

Internacional Trump propone una liga de lucha al estilo UFC compuesta por migrantes “violentos”
Trump dijo que le había sugerido a su amigo Dana White, presidente de la UFC, crear una competencia dedicada a migrantes
Nacional Tribunal de Apelación ratifica liberación de hermano de ‘ El Mencho ‘
Un Tribunal de Apelación confirmó el auto de libertad a Abraham "N", hermano de Nemesio Oseguera Cervantes 'El Mencho', líder del CJNG
Nacional Alcalde de Santiago, Nuevo León, pide que se emitan declaratorias de emergencia y desastre por lluvias
El presidente municipal de Santiago, en Nuevo León, mostró los efectos que han dejado las lluvias de los últimos días.
Internacional Una persona muerta por derrumbe de una vivienda en Cuba
Las intensas lluvias y las precarias condiciones de construcción en Cuba, especialmente en La Habana, son la causa de los derrumbes
Internacional Gobierno de Bolivia acusa a Evo Morales de buscar una “crisis estructural” con bloqueos
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, señaló a Evo Morales por pretender "generar un escenario de crisis estructural"
Pandemia está pasando de fase aguda a otra de control sostenido en América: OPS
En la foto, una prueba de COVID-19 a una persona. Foto de EFE

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó este miércoles que, de acuerdo a los datos que tiene, la pandemia de COVID-19 puede estar pasando de una fase aguda a otra de control sostenido.

Así lo señaló en su rueda de prensa semanal la directora saliente de la OPS, Carissa Etienne, quien no obstante recordó que la semana pasada el continente registro más de 178 mil nuevos casos.

Aun así, “las tendencias globales a la baja, así como en las Américas son alentadoras”, subrayó.

Apuntó que esta tendencia a la baja de la pandemia solo puede mantenerse si se mantienen los test de COVID-19 y los índices de vacunación en cada país.

Etienne remarcó que “alrededor del 70 por ciento de las personas en Latinoamérica y el Caribe están ahora completamente vacunadas frente al COVID-19”, aunque destacó que la mitad de países no han llegado a ese umbral de inmunización.

“Y diez países y territorios todavía no han llegado siquiera al 40 por ciento”, puntualizó.

Por ello, Etienne aseguró que la OPS continúa trabajando con los diferentes Estados para garantizar que todo el mundo tiene acceso a las vacunas.

Por su parte, el médico Sylvain Aldighieri, jefe de Incidencias para el COVID-19 de la OPS, indicó que en lo que va de año persiste un número importante de casos hospitalizados y que han fallecido por la enfermedad, “particularmente adultos mayores”, así como personas inmunodepresivas.

Por ello, consideró que es importante continuar mejorando la cobertura de vacunación, el fortalecimiento de los servicios de salud y el acceso a tratamientos.

Con información de EFE