Minuto a Minuto

Nacional AI condena ataque contra buscadora de desaparecidos y su hija en Culiacán
La hija de Alma Rosa Rojo Medina, fundadora de Voces Unidas por la Vida, también resultó herida en el ataque armado
Internacional El Supremo da luz verde a Trump para que construya un salón de baile en la Casa Blanca
El fallo señala que el Fideicomiso Nacional para la Preservación Histórica podría no tener legitimación para frenar las obras en el sobresuelo de la Casa Blanca
Nacional La trayectoria de Juan Ramón de la Fuente: de médico a rector de la UNAM y diplomático
La trayectoria de Juan Ramón de la Fuente constituye un recorrido que combina la medicina y la investigación con la administración universitaria y el servicio público
Nacional “Me quitaré la playera partidista”: Raúl Bolaños promete neutralidad como presidente de la Cámara de Diputados
Raúl Bolaños aseguró que priorizará la neutralidad durante su presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Nacional Lluvias en CDMX: Activan Alerta Amarilla para hoy lunes 31 de agosto de 2026
El Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del 31 de agosto de 2026
Pakistán prohibe al presidente de India volar sobre su territorio
El presidente indio, Ram Nath Kovind. Foto de EFE/EPA/Farooq Khan

Pakistán denegó hoy el permiso de volar sobre su territorio al presidente de la India, Ram Nath Kovind, que tiene previsto viajar mañana a Islandia en visita oficial, en respuesta a la decisión de Nueva Delhi de retirar el estatus especial de la Cachemira india e imponer restricciones.

“En estas circunstancias donde la India no ha cambiado su posición, no ha retirado el toque de queda y no está garantizando al pueblo sus necesidades básicas, hemos decidido no permitir utilizar nuestro espacio aéreo al presidente indio“, dijo el ministro de Exteriores paquistaní, Shah Mahmood Qureshi, en declaraciones recogidas por la televisión pública.

Según Qureshi, la medida se realizó con el visto bueno del primer ministro de Pakistán, Imran Khan, que sin embargo permitió sobrevolar su territorio a su homólogo indio, Narendra Modi, cuando viajó al G7.

Se trata del último repunte de tensión entre ambas potencias nucleares desde que comenzó la crisis en Cachemira el pasado 5 de agosto.

Ese día, la India decidió revocar el estatus especial que permitía al estado de Jammu y Cachemira mantener un régimen de autonomía e imponer restricciones al movimiento y a las telecomunicaciones que siguen en pie.

La decisión reavivó la tensión con Pakistán, que considera la región suya y ha librado dos guerras y varios conflictos menores con su vecino indio.

Ambos países han elevado el tono en las últimas semanas, meses después de que febrero ambos países viviesen su peor escalada bélica en décadas con bombardeos y derribos de cazas.

Con información de EFE