Minuto a Minuto

Nacional Video: Motociclista ocasiona accidente vial en Tabasco; dos mujeres murieron
Habitantes de Huimanguillo, Tabasco, exigen justicia para Zuleimi Santiago Méndez y Elizandra Alvarado Córdoba, víctimas de un accidente vial
Nacional Sheinbaum pide a maestros de la CNTE realizar manifestaciones pacíficas
La presidenta Sheinbaum reaccionó al paro nacional que realizarán maestros de la CNTE, el cual inicia este miércoles 18 de marzo
Internacional Trump dice que EE.UU. no necesita el estrecho de Ormuz y amenaza con dejar su seguridad a otros países
Trump criticó a la Alianza Atlántica y a Australia, Japón y Corea del Sur por rechazar una coalición militar para asegurar el estrecho de Ormuz
Deportes Selección femenina de futbol regresa a Irán, según agencia Fars
Tanto las jugadoras como los miembros del cuerpo técnico entraron a Irán por la frontera de Bazargán, situada en la provincia de Azerbayán Occidental
Nacional Policía Cibernética de SSC CDMX alerta sobre nueva modalidad de fraude con códigos QR en paquetes
La Policía Cibernética de la SSC CDMX alertó pro una nueva modalidad de fraude con códigos QR maliciosos en paquetes
Pakistán llora a los 141 muertos en ataque talibán
Foto de AP

Pakistán lloraba el miércoles en los funerales masivos que empezaron a celebrarse por las 142 personas, la mayoría niños, asesinadas el día anterior en un atentado talibán contra una escuela militar en el noroeste del país.

En todo el país se organizaron vigilias y en otras escuelas los estudiantes hablaron de su conmoción por la masacre en Peshawar, donde siete talibanes armados y con explosivos atados al cuerpo escalaron un muro con una escalera para entrar en la Escuela e Instituto Público Militar el martes por la mañana.

Los agresores mataron a tiros a los estudiantes y quemaron vivas a algunas profesoras. Comandos del ejército se enfrentaron a los talibanes en una batalla que se prolongó durante el día, hasta que la escuela fue despejada y todos los atacantes murieron.

La masacre, la mayor matanza de inocentes en el país, conmocionó a un país cansado de inacabables atentados terroristas.

El gobierno declaró un luto oficial de tres días a partir del miércoles. Durante la noche se encontró el cuerpo de la directora de la escuela, Tahira Qazi, entre los escombros del edificio. Su muerte elevó a 141 la cifra de muertos.

Algunos de los funerales se celebraron durante la noche, pero estaba previsto que la mayoría de los 132 niños y 10 empleados de la escuela fallecidos en el ataque se enterrasen el miércoles. Otros 121 estudiantes y tres empleados resultaron heridos.

“Terminaron en minutos con aquello para lo que viví toda la vida: mi hijo”, dijo entre lágrimas el trabajador Ajtar Husain mientras enterraba a su hijo de 14 años, Fahad. El padre dijo haber trabajado años en Dubái para labrar un futuro para sus hijos.

“Este inocente está ahora en la tumba, y no puedo esperar para unirme a él, ya no puedo vivir”, se lamentó, llorando y golpeándose la cabeza con los puños.

Los talibanes dijeron que el ataque era una venganza por la ofensiva militar contra sus bastiones en el noroeste. El despliegue, junto a la frontera con Afganistán, comenzó en junio. Los analistas señalaron que el asalto a la escuela demuestra que incluso mermados, los milicianos aún pueden causar matanzas espantosas.

El ataque provocó una rápida condena en todo el mundo. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que “los terroristas han mostrado una vez más su depravación”.

La joven Premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai, superviviente de un ataque talibán, dijo tener “el corazón roto” por el suceso.

Incluso milicianos talibanes en la vecina Afganistán criticaron la matanza, que tacharon de “no islámica”.

El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, prometió redoblar la campaña militar contra los milicianos, que también reciben ataques de aviones estadounidenses no tripulados.

“Tendremos en cuenta cada una de las gotas de sangre de nuestros hijos”, dijo Sharif, que acudió a Peshawar poco después del ataque para ofrecer su apoyo a las víctimas.

Con información de AP