Minuto a Minuto

Entretenimiento Moisés Peñaloza es el cuarto eliminado de La Casa de los Famosos México
El actor Moisés Peñaloza fue el cuarto eliminado de La Casa de los Famosos México, cuarta temporada
Entretenimiento Atacan al cantante ‘Don Beto’ en Chicoloapan, Estado de México
De acuerdo con los primeros reportes, el cantante 'Don Beto' se encuentra grave tras recibir cuatro disparos
Entretenimiento Karol G dona un millón de dólares a concierto benéfico luego del terremoto en Colombia
Karol G se presentó vía 'streaming' desde Los Ángeles (EE.UU.) sobre un escenario dispuesto en varios niveles
Ciencia y Tecnología China aplaza el lanzamiento de la Chang’e-7, su misión al polo sur lunar
La Chang'e-7 está destinada a explorar el polo sur de la Luna, una región de creciente interés científico por la posible presencia de hielo de agua
Internacional “¡Canadá quiere los beneficios de ser un estado, sin serlo!”: Trump
Esta es la primera reacción pública de Trump tras la imposición este sábado de las nuevas medidas sobre unos 20 mil millones de dólares en productos canadienses
Entregan a sus padres en EE.UU. a niñas lanzadas en el muro fronterizo
Niñas lanzadas a través del muro fronterizo se reúnen con sus padres en Nueva York. Foto tomada de video

Las dos menores ecuatorianas que fueron lanzadas el 30 de marzo por coyotes en el muro en la frontera entre México y Estados Unidos han sido entregadas a sus padres en Nueva York, confirmó hoy la Cancillería en Quito.

El caso de las pequeñas, de tres y cinco años, causó conmoción cuando las cámaras de vigilancia captaron el momento en el que dos traficantes de personas, conocidos como “coyotes”, las lanzaron desde lo alto de un muro fronterizo de 4.2 metros de alto en Nuevo México y las abandonaron.

En su momento, la Casa Blanca se mostró alarmada por la situación que vivieron las menores y pidió a los migrantes indocumentados que eviten contactarse con los “coyotes”, como así también las autoridades ecuatorianas.

Según la Cancillería, las niñas fueron reagrupadas con sus familiares el 17 de abril en Nueva York, donde residen sus padres.

“Las niñas se encuentran en la ciudad de Nueva York junto a sus padres desde el sábado pasado. Nuestras oficinas consulares han mantenido contacto directo con los padres de las niñas y han respetado en todo momento su voluntad de guardar su intimidad respecto a su reunificación”, dijo la Cancillería en un comunicado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana se mantuvo al pendiente del desarrollo del caso, pero se mantuvo con la reserva y confidencialidad necesarias para resguardar los derechos de los migrantes ecuatorianos y de manera especial de los menores y adolescentes.

Aseguró que mantiene un seguimiento permanente con las agencias responsables del caso, como es la Oficina de Reasentamiento de Refugiados.

Estados Unidos es el principal destino de la migración ecuatoriana y en el caso de las menores fueron los abuelos los que las trasladaron a México y las entregaron a los “coyotes” para trasladarlas a suelo estadounidense.

Con información de EFE