Minuto a Minuto

Deportes Chivas y América no se hacen daño en la ida; semifinal se definirá en el Azteca
Chivas está obligado a ganar en la casa de su rival; cualquier resultado diferente le dará el pase a América
Ciencia y Tecnología YouTube y Mojang celebran 15 años de Minecraft con un efecto para ‘Shorts’
El efecto 360° 'Minecraft Spring' permitirá a los usuarios sumergirse en el bioma de los cerezos, que incluye flores, calor y algunos secretos
Nacional Tribunal Electoral “tira” candidatura de Eliseo Fernández al Senado por MC
Un juez giró una orden de aprehensión contra Eliseo Fernández por distintos delitos
Economía y Finanzas Comentarios al informe sobre seguridad pública presentado en la mañanera por la SSPC, Sedena y Guardia Nacional
Las tomas clandestinas a los ductos de hidrocarburos de Pemex pasaron de 28,835 con EPN a 64,441 en la presente administración
Internacional Guatemala modifica horario de clases en el norte por temperaturas superiores a 40 grados
Guatemala anunció que el horario de clases en el departamento de Petén tendrá variaciones para evitar exponer a los estudiantes a altas temperaturas
Padre de terrorista viajó a Siria para que dejara a ISIS
Foto de archivo

Uno de los terroristas suicidas que se hizo detonar con su chaleco de explosivos en la sala Bataclan en París, Samy Amimour, de 28 años, pudo haber sido detenido por su padre, quien intentó sin éxito que su hijo abandonara hace un año los combates en Siria contra el Estado Islámico (ISIS).

A través del diario Le Monde, la periodista Stéphanie Marteau publicó en diciembre de 2014 la historia de Mohamed luego de que regresó de Siria, destrozado por su fracaso a la hora de convencer a su hijo de que abandonase los combates junto a los yihadistas, quienes son opositores al régimen de Bashar Al-Asad.

Samy Amimour fue un franco-argelino identificado como uno de los atacantes del Bataclan.

Padre de terrorista viajó a Siria para que dejara a ISIS - 1447689890_755623_1447690166_noticia_normal
La fachada de la familia Amimour. Foto de El País-AFP.

Mohamed se dedicaba al comercio de ropa en Seine-Saint-Denis. Su hijo se unió a ISIS, y, consciente de que ya no podría hacerlo regresar a Francia porque sería detenido, Mohamed se trasladió a Siria para convencerlo de desertar y además buscar refugio en la región natal de Argelia.

El hombre no avisó a Samy de su visita hasta que estuvo en la frontera turco-siria. Pero esta noticia no fue del agrado del hijo, quien reaccionó encolerizado, aunque inició los procesos para que, luego de esperar una semana, el padre tomara un autobús junto con esposas de combatientes y voluntarios de todas las nacionalidades que cruzaron el desierto hasta llegar a Minbej, el enclave del ISIS, situado a 80 kilómetros de Alepo.

El padre de Amimour relató a la periodista la amarga espera, en la cual sufrió por diversos pesares: una intoxicación alimentaria, fue víctima del rigor de la organización yihadista, que le impedía fumar, le obligaba a rezar, y le mostraban vídeos de torturas así como le escoltaba en los escasos encuentros con su hijo. Además, era tan distante el trato que recibía por parte de los de ISIS, incluido su hijo, que ni siquiera este quiso explicar una herida ocurrida en Raqa, que lo dejó en muletas.

Luego de dos días de visita, Mohamed regresó a Turquía acompañado de una mujer convertida al Islam en Montpellier, quien le aseguraba que su marido esperaba cometer un atentado suicida. Desde Estambul viajó a Francia sin mayores dificultades legales legales mediante un vuelo al norte de Europa.

Con información de El País