Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Oxford omitió informar a voluntarios de su vacuna contra COVID-19 de error en dosis

Oxford omitió informar a voluntarios de su vacuna contra COVID-19 de error en dosis - Desarrollo de vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca/Oxford. Foto de AstraZeneca
Desarrollo de vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca/Oxford. Foto de AstraZeneca

La Universidad de Oxford informó a los voluntarios de sus ensayos de vacuna contra COVID-19 del cambio en la administración de dosis, pero no como un error

La Universidad de Oxford fue omisa al informar a los voluntarios del ensayo clínico de su vacuna contra COVID-19 sobre un error en la administración de dosis.

En la etapa inicial de los ensayos clínicos alrededor de mil 500 voluntarios recibieron la mitad de la dosis planeada.

En noviembre pasado, Manela Pangalos, ejecutivo de AstraZeneca -farmacéutica que colabora con la Universidad de Oxford para la vacuna contra COVID-19-, atribuyó el error de cálculo a un contratista.

 

 

Ahora, una investigación de Reuters señala que la Universidad de Oxford informó a los voluntarios involucrados sobre el cambio en la administración de dosis, pero no como un error.

Los participantes recibieron una carta con fecha del 8 de junio, firmada por el investigador en jefe del ensayo clínico, Andrew J. Pollard, para notificarles “cambios recientes en el estudio”.

En la carta se explicó que los investigadores no estaban seguros de qué dosis de la vacuna era más probable que protegiera contra COVID-19 por lo que se administrarían una a la mitad y otra completa, ambas medidas conforme a métodos de prueba científicos.

Se añadió que la dosis más baja a recibir estaba aún en el rango normal de dosis utilizadas en los ensayos clínicos, y “si puede proporcionar protección podría ser mejor para su uso en programas de vacunación”.

 

Foto de EFE

 

Los ensayos clínicos detallaron que la vacuna mostró una efectividad de 90 por ciento en personas que recibieron media dosis un mes después de una dosis completa.

Pero la eficacia más baja, de 62 por ciento, se presentó en quienes recibieron dos dosis completas.

De acuerdo con la Health Research Authority, agencia del gobierno de Reino Unido responsable de aprobar la investigación médica y garantizar que sea ética, la carta enviada a los participantes fue aprobada por uno de sus comités de ética.

Hasta el momento, la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca/Oxford ha sido autorizada en Reino Unido, la Unión Europea e India.

Con información de Reuters

AstraZenecacoronaviruscovid-19oxfordvacuna
Menú de accesibilidad