Minuto a Minuto

Internacional Trump propone una liga de lucha al estilo UFC compuesta por migrantes “violentos”
Trump dijo que le había sugerido a su amigo Dana White, presidente de la UFC, crear una competencia dedicada a migrantes
Nacional Tribunal de Apelación ratifica liberación de hermano de ‘ El Mencho ‘
Un Tribunal de Apelación confirmó el auto de libertad a Abraham "N", hermano de Nemesio Oseguera Cervantes 'El Mencho', líder del CJNG
Nacional Alcalde de Santiago, Nuevo León, pide que se emitan declaratorias de emergencia y desastre por lluvias
El presidente municipal de Santiago, en Nuevo León, mostró los efectos que han dejado las lluvias de los últimos días.
Internacional Una persona muerta por derrumbe de una vivienda en Cuba
Las intensas lluvias y las precarias condiciones de construcción en Cuba, especialmente en La Habana, son la causa de los derrumbes
Internacional Gobierno de Bolivia acusa a Evo Morales de buscar una “crisis estructural” con bloqueos
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, señaló a Evo Morales por pretender "generar un escenario de crisis estructural"
Ovidio Guzmán comparecerá este lunes ante tribunal de Chicago
Primera foto de Ovidio Guzmán extraditado a EE.UU. Foto de @derekmaltz_sr

Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, comparecerá este lunes en Estados Unidos.

‘El Ratón’ será presentado ante el Tribunal del Distrito Norte de Illinois, en la ciudad de Chicago.

Estados Unidos ha formulado al menos doce acusaciones contra Ovidio Guzmán, sin embargo, su comparecencia se enfocará en una sola de ellas.

Le serán leídos cinco cargos: posesión de una sustancia controlada con intención de distribuirla; empresa criminal continua; conspiración para importar, manufacturar y distribuir sustancia controlada; conspiración para lavar dinero y portación de armas.

Se prevé que la llegada del hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa al Tribunal sea después del mediodía.

Una vez que tenga conocimiento de los cargos en su contra será devuelto al Centro Correccional Metropolitano (MCC, en inglés) de Chicago, ubicado a unos cuantos metros del Tribunal.

La prisión, diseñada por el arquitecto Harry Weese e inaugurada en 1975, se distingue de otros centros penitenciarios federales porque se trata de un rascacielos de base triangular con 28 pisos y un patio en la azotea.

Las celdas del penal tienen ventanas de solo 13 centímetros de ancho, diseñadas lo suficientemente estrechas para que no fuera necesario colocar rejas.

Por esta prisión pasó también el narcotraficante mexicano Vicente Zambada Niebla, hijo del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, tras su extradición a Estados Unidos en 2010.

El Ratón” fue detenido por primera vez en octubre de 2019 en Culiacán (Sinaloa), pero el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó ese mismo día su liberación para frenar la ola de violencia que el cártel desató en toda la ciudad en respuesta a la detención.

En enero pasado fue recapturado pocos días antes de que Biden visitara Ciudad de México para reunirse con López Obrador, y el 15 de septiembre fue extraditado a la nación norteamericana.

Estados Unidos acusa a Ovidio Guzmán de liderar una organización criminal y traficar todo tipo de drogas a su país, incluido el fentanilo, que ha provocado la peor crisis de opioides en el país.

Con información de Foro Tv y EFE