Minuto a Minuto

Nacional ONG exigen nueva política de alcohol en México tras cinco muertes por festejos del Mundial
Las organizaciones no buscan la prohibición total del alcohol, sino una regularización que proteja la salud pública de la ciudadanía
Deportes Fotos: El balón con el que se jugará la final del Mundial 2026
Adidas y FIFA revelaron el balón oficial con el que se jugarán las semifinales, partido por el tercer lugar y la final del Mundial 2026
Deportes ¿Qué partidos de cuartos de final del Mundial 2026 se transmitirán por televisión abierta?
La televisión abierta solo transmitirá dos partidos de cuartos de final del Mundial 2026, que se jugarán del jueves 9 al sábado 11 de julio
Deportes ¿Fue un robo? Las polémicas arbitrales del Argentina vs Egipto
Estas son las jugadas que Egipto y sus aficionados reclamaron en el duelo contra Argentina de octavos de final del Mundial 2026
mundial 2026 En penales, Suiza elimina a Colombia y se clasifica a cuartos del Mundial 2026
Suiza tuvo que recurrir a los tiros penales para eliminar a Colombia y ser el último clasificado a cuartos de final del Mundial 2026
Otorgan Nobel de Física a expertos en observación de ondas gravitacionales
Foto de @NobelPrize

La Real Academia de las Ciencias de Suecia concedió este martes el Premio Nobel de Física 2017 a dos científicos estadounidenses y un alemán por sus aportes al detector LIGO y a la observación de ondas gravitacionales, previstas por Albert Einstein en su teoría general de la relatividad hace un siglo.

Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne contribuyeron de manera decisiva al interferómetro laser de observación de ondas gravitacionales (LIGO), destacó la Academia de Ciencias de Suecia.

Weiss recibe la mitad del premio y Thorne y Barish la otra por su “contribución decisiva a los detectores de LIGO y a la observación de ondas gravitacionales”, señaló el jurado.

Weiss nació en Alemania y labora en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. El estadounidense Barish está adscrito al Instituto de Tecnología de California, al igual que el también estadounidense Thorne.

En 2016 los galardonados fueron los británicos David J. Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz, por sus “descubrimientos teóricos sobre las transiciones de fase topológicas y topológicas fases de la materia”.

El Premio Nobel de Física ha sido entregado desde 1901, galardonando a 204 científicos hasta el 2016.

Los ganadores recibirán el próximo 10 de diciembre una medalla de oro, un diploma y un cheque por nueve millones de coronas suecas (1.1 millón de dólares), cantidad que se reparte si hay más de un ganador en la misma categoría.

La ceremonia de entrega tiene lugar el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

Este miércoles se conocerá el ganador del Premio Nobel de Química, mientras el jueves el de Literatura, el viernes se dará a conocer el de la Paz y el lunes 9 de octubre el de Economía.

Redacción