Minuto a Minuto

Internacional J.D. Vance, de crítico de Trump a nominado a vicepresidente
J.D. Vance sufrió una infancia expuesto a la violencia, a las armas y al consumo de drogas en Middletown
Economía y Finanzas México buscará revisar ‘las menos partes’ del T-MEC porque está funcionando”: Ebrard
Ebrard recordó que participó en las negociaciones que la delegación de México sostuvo con el candidato presidencial, Donald Trump
Internacional Organización latina acusa a J.D.Vance de tener “una extensa agenda antimigrante”
J.D. Vance, recién nombrado candidato a vicepresidente y fórmula del expresidente Trump, fue acusado de tener una extensa agenda antimigrante
Nacional Coparmex va por propuesta a reforma judicial para evitar fuga de inversiones
Coparmex comenzó una serie de foros donde expertos y abogados reconocidos manifestarán su opinión respecto de la reforma al Poder Judicial de la Federación
Ciencia y Tecnología La Eurocopa 2024 llega a las tendencias de TikTok
La Eurocopa 2024 generó tendencias y contenidos que entretuvieron a los usuarios de TikTok
OTAN pide prepararse para una larga guerra en Ucrania
Granja destruida en Ucrania por ataque ruso. Foto de EFE/EPA/KATERYNA KLOCHKO

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la alianza tiene que prepararse para una larga guerra en Ucrania e insistió en que los países miembros tienen que aumentar su gasto en Defensa y recordó los niveles del gasto durante la guerra fría.

“La mayoría de las guerras duran más que lo que se cree cuando comienzan. Por eso debemos prepararnos para una larga guerra en Ucrania”, dijo Stoltenberg en declaraciones a los medios del grupo alemán Funke.

Stoltenberg dijo que aunque sería deseable una paz rápida hay que recordar que “si los ucranianos dejaran de luchar Ucrania dejaría de existir”.

La paz, según Stoltenberg, solo llegará cuando el presidente ruso, Vladímir Putin, deje de atacar a Ucrania.

OTAN pide prepararse para una larga guerra en Ucrania - bandera-finlandia-otan-1024x758
EFE/EPA/JOHANNA GERON / POOL

Tras la paz, según Stoltenberg, Ucrania necesitará garantías de seguridad y “no hay ninguna duda” de que el país formará parte de la OTAN.

Por otro lado, Stoltenberg insistió en la necesidad de aumentar el gasto militar y cumplir la meta de dedicarle como mínimo el 2.0 por ciento del PIB a lo que Alemania todavía no ha llegado aunque, según él, está “en buen camino”.

“En tiempos de la guerra fría, cuando gobernaban Willy Brandt o Konrad Adenauer, el gasto el Defensa estaba en torno al 4.0 por ciento del PIB. Lo logramos entonces y lo tenemos que lograr ahora”, aseguró.

“Para la OTAN es importante que el país europeo miembro más poblado cumpla la meta. El 2 por ciento de un pastel grande es más que el 2 por ciento de un pastel pequeño”, agregó.

Stoltenberg dijo que por haber sido primer ministro noruego sabe lo difícil que es aumentar el gasto en Defensa cuando también se necesita hacer grandes desembolsos en sanidad o en proyectos de infraestructura pero añadió que se trata de algo necesario cuando las tensiones aumentan.

Con información de EFE