Minuto a Minuto

Nacional Vinculan a proceso a expresidente de Juchitán, Miguel “N”, alias “El Quetu”, por extorsión
“El Quetu” permanecerá internado en el Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano
Nacional Marina del Pilar se deslinda de sanciones a Carlos Torres: “Este gobierno no va a ser vocero”
Marina del Pilar recordó que su administración ya se pronunció sobre la inclusión de su esposo en la acusación
Nacional Empresarios de EE.UU. rechazan reforma contra doble nacionalidad para gobernantes de México
La Amsoc sostuvo que la medida limita los derechos políticos de mexicanos con doble nacionalidad y cuestionó su aprobación sin consultar a los afectados
Internacional Condenado a muerte en EE.UU. sale de prisión después de 41 años debido a una prueba de ADN
El hombre fue declarado culpable y condenado a muerte por el asesinato de Eva Olesen, tía de un exjefe de policía de Provo
Nacional Mantienen activo Plan DN-III-E en Sonora tras el impacto de “Polo”
Las Comandancias de la II Región Militar y 4/a. Zona Militar informaron que 2 mil 822 elementos participan en las labores de auxilio, principalmente en los municipios de Guaymas, Cajeme y Hermosillo
OTAN denuncia incremento de espionaje de China en Europa
OTAN denuncia incremento de espionaje de China en Europa. Foto de EFE

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, denunció desde Washington que China ha incrementado sus actividades de espionaje y de inteligencia sobre los países europeos.

Stoltenberg no confirmó sin embargo el hallazgo de globos espías chinos sobre Europa como el que Estados Unidos denunció haber localizado la semana pasada sobrevolando su territorio.

“Estamos viendo un incremento de las actividades de inteligencia de China en Europa mediante distintos mecanismos. Utilizan satélites, ataques informáticos y, como hemos visto en Estados Unidos, globos”, dijo en una rueda de prensa junto al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

El secretario general de la OTAN afirmó que Beijing “ha aumentado enormemente la inversión en sus capacidades militares” y advirtió de que los países de la Alianza Atlántica “deben permanecer vigilantes ante el riesgo constante que supone la inteligencia china”.

La repuesta a estas actividades, prosiguió Stoltenberg, debe ser “prudente y responsable”, como calificó la decisión de Washington de derribar la semana pasada el globo chino.

Además, consideró que la seguridad ya no es un asunto regional sino global, ya que “lo que ocurre en Asia afecta a Europa y lo que ocurre en Europa afecta a Asia y también a Norteamérica”.

Por su parte, Blinken insistió en la versión de Estados Unidos de que países de los cinco continentes han registrado la presencia de globos espías de China.

“No estamos solos en esto”, dijo el líder de la diplomacia estadounidense, quien calificó la presencia del globo como una violación “a la soberanía, la integridad territorial y la legislación internacional”.

Estados Unidos cree que China ha estado trabajando desde hace años en un “programa” de globos espía que ya han sobrevolado varias regiones, incluido Latinoamérica y Europa.

El descubrimiento de estos “globos espía” ha desencadenado una crisis diplomática con China y motivó la suspensión de un viaje que Blinken tenía previsto hacer este pasado fin de semana al gigante asiático.

Con información de EFE