Minuto a Minuto

Nacional “Nada ni nadie va a detener la Transformación”, asegura Sheinbaum en informe a dos años del triunfo electoral
Sheinbaum reiteró su compromiso con la continuidad del proyecto político iniciado por la llamada Cuarta Transformación
Nacional Hallan narcotúnel en Tijuana; conecta con San Diego
La FGR sostuvo que el aseguramiento del narcotúnel representa un golpe directo al tráfico de drogas hacia Estados Unidos
Internacional Italia detecta posible caso de ébola; activa protocolos sanitarios
Un hombre que visitó República Democrática del Congo regresó a Italia con síntomas que podrían ser de ébola
mundial 2026 Árbitros mexicanos inician concentración en Miami rumbo al Mundial 2026
Los árbitros mexicanos elegidos por la FIFA viajaron a Miami para un seminario de preparación rumbo al Mundial 2026
Internacional Video: Colapsa un edificio comercial en Nueva Delhi; hay 6 muertos
Un edificio comercial colapsó cerca de una estación de Metro en Nueva Delhi, hecho que provocó la muerte de seis personas
No hay nada que celebrar en esta Navidad en Nicaragua, aseguran organizaciones
Foto de EFE

Un grupo de 17 ONG humanitarias y de víctimas de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril de 2018 consideraron este viernes que “no hay nada que celebrar” en esta Navidad en el país centroamericano, gobernado desde 2007 por el exguerrillero sandinista Daniel Ortega.

No hay nada que celebrar en Nicaragua ante un régimen que deshumaniza a los presos políticos”, señalaron las organizaciones, aglutinadas en la Coalición Nicaragua Lucha, en una declaración pública.

“Son cuatro años que, durante las fiestas de Navidad y año nuevo, los presos políticos, víctimas, familiares de las víctimas y exiliados, están separados de sus familiares, sus seres amados y sus comunidades”, argumentaron.

En abril de 2018, miles de nicaragüenses salieron a las calles a protestar por unas controvertidas reformas a la seguridad social, que luego se convirtieron en una exigencia de renuncia de Ortega debido a que respondió con la fuerza.

Las protestas dejaron al menos 355 muertos según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 684 y el Gobierno sandinista reconoce 200.

En medio de la crisis unas 235 personas arrestadas, principalmente acusadas por delitos de “traición a la patria”, son consideradas por las organizaciones humanitarias como “presos políticos”, entre ellos siete que aspiraban a ser candidatos a la Presidencia por la oposición, líderes disidentes, críticos de Ortega, feministas, campesinos, estudiantes, periodistas y otros profesionales, reconocidos por la CIDH.

Un año más de lucha buscando detener y recopilar los crímenes de lesa humanidad que se practican desde un terrorismo de Estado en una situación de resistencia a la impunidad”, acusaron.

Las ONG insistieron en que “el mundo” debe tener en cuenta que Ortega tiene un “régimen autoritario, cuyos métodos se sofisticaron a través del miedo, buscando el silencio de los nicaragüenses, estén en su tierra o fuera de ella”.

También acusaron al Gobierno sandinista de practicar un “terrorismo de Estado” con “la crueldad como práctica”, y que “perfecciona sus métodos de control profundizando el aislamiento y las torturas físicas, sexuales y psicológicas contra las personas presas políticas”, incluyendo entre sus víctimas “niñas, niños y adolescentes”.

Entre los firmantes del pronunciamiento están la Organización de Víctimas de Abril, Nicaragüenses en el Mundo, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, la Asociación Madres de Abril, la Articulación de Movimientos Sociales, Acción Penal, y el Centro por la Justicia y los Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua.

También la Unión de Presas y Presos Políticos Nicaragüenses, Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos, Presos Políticos Nicaragua, Instituto de Liderazgo de las Segovias, Movimiento de Mujeres Autónomas de Nicaragua, Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua, Popol Na, Unidad de Defensa Jurídica y Unidad de Registro.

Con información de EFE