Minuto a Minuto

Nacional Atacan a balazos a madre buscadora Alma Rosa Rojo en Sinaloa
El ataque contra la madre buscadora Alma Rosa Rojo Medina ocurrió en la colonia Esthela Ortiz de Toledo de Culiacán, Sinaloa
Nacional DEA destaca colaboración entre México y EE.UU. para detener a operador financiero de Los Chapitos
Terrance Cole, director de la DEA, dijo que la captura fue “resultado de un trabajo sostenido de inteligencia en ambos lados de la frontera"
Deportes Raúl Jiménez marca en la goleada del Wolverhampton sobre el Stoke City
El atacante mexicano Raúl Jiménez volvió a hacerse presente en el marcador en la goleada de su equipo, el Wolverhampton
Nacional SEP busca regular celulares y otros dispositivos digitales en escuelas
La SEP y responsables educativos de las 32 entidades analizaron el uso de celulares y otros dispositivos digitales en escuelas
Ciencia y Tecnología De los Mac de silicio a la cúspide de Apple: John Ternus, el sucesor de Tim Cook
La empresa Apple iniciará una nueva era el 1 de septiembre de 2026, cuando John Ternus asuma el cargo de director ejecutivo
Organización Meteorológica Mundial investiga máximos históricos de temperatura en el Ártico
Verjoyansk registra altas temperaturas. Foto de Internet

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó este martes que está investigando los máximos históricos registrados en la localidad ártica rusa de Verjoyansk, habitualmente uno de los lugares más fríos del mundo pero que el pasado 20 de junio registró una temperatura de 38 grados centígrados.

La OMM está en contacto con las autoridades rusas para verificar este récord e incluirlo en sus archivos, explicó en rueda de prensa la portavoz de la organización Clare Nullis, quien subrayó que este máximo estaría relacionado con la actual ola de calor que sufre Siberia, con un aumento de los incendios forestales en la zona.

“La región de Siberia Oriental suele tener temperaturas extremas en invierno y en verano, por lo que temperaturas superiores a los 30 grados no son infrecuentes en julio”, añadió la fuente oficial, citando datos del centro de investigaciones árticas y antárticas de Rusia, Roshydromet.

De acuerdo con el relator especial de la OMM para clima y extremos climáticos, Randall Cerveny, el récord de temperatura registrado en Verjoyansk se produce tras “una primavera inusualmente cálida en Siberia, que coincide con la falta de nieve en la región y un incremento de las temperaturas globales”.

La organización con sede en Ginebra destaca que el Ártico es una de las regiones donde el calentamiento global está siendo más pronunciado, con incrementos de temperaturas que duplican la media mundial, una reducción del 50 por ciento en su volumen del hielo marino y temperaturas récord de su atmósfera en los pasados cuatro años.

La OMM también recuerda que el pasado 6 de febrero la base argentina Esperanza también registró una temperatura récord de 18.4 grados en el extremo norte de la península Antártica, la zona más alejada del Polo Sur en ese continente.

Verjoyansk, junto con Oymyakon, son conocidos como los dos lugares más fríos del planeta, donde las temperaturas pueden bajar a más de 67 grados bajo cero, especialmente en invierno.

Con información de EFE