Minuto a Minuto

Internacional Australia marca una semana del atentado de Sídney con velas y un minuto de silencio
El mayor aplauso fue para Ahmed al Ahmed –representado por su padre en el acto–, quien desarmó a uno de los autores del atentado y se encuentra recuperándose de heridas de bala en un hospital del sur de Sídney
Internacional Trump “no tiene que ver” en el retiro de fotos publicadas en caso Epstein, según Justicia
El mandatario no está involucrado en la decisión de retirar más de una docena de imágenes dentro de las miles de páginas publicadas este viernes sobre el fallecido magnate, especificó el fiscal general adjunto, Todd Blanche
Nacional Indemnización por explosión de gas en Iztapalapa suma los 480 mdp
De ese monto total “comprometido a la reparación del daño”, precisó que de lo ya pagado fueron 266 millones de pesos
Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Internacional EE.UU. busca interceptar un tercer petrolero cerca de Venezuela, según medios
De acuerdo con CNN, el Gobierno de EE.UU. busca interceptar en el mar Caribe un tercer buque petrolero, cerca de Venezuela
Organización de madres en EE.UU. exige contar “cada boleta electoral” y respetar la democracia
Foto Twitter @MomsRising

Una organización formada por más de un millón de madres estadounidenses y sus familias reclamaron este miércoles que se cuente “cada papeleta de voto” emitida en las elecciones del 3 de noviembre por el bien de la democracia.

MomsRising (literalmente madres levantándose) emitió en un comunicado con relación a las elecciones presidenciales y el cómputo de votos que todavía continúa en algunos estados, sin que hasta ahora se haya dilucidado si el próximo presidente será el republicano Donald Trump o el demócrata Joe Biden.

Ante las acusaciones de fraude, anuncios de demandas judiciales y peticiones de que se detenga el escrutinio de votos por parte de la campaña del presidente, las madres piden “paciencia” y que el recuento continúe.

Por ahora no han pensado en organizar “alguna acción específica”, según dijo Xóchitl Oseguera, mexicano-estadounidense que forma parte de MomsRising, pero van a seguir reclamando firmemente que “se cuente cada voto” y vigilantes para que “se respete la democracia”.

Oseguera opinó que la infraestructura electoral de algunos estados no estaba preparada para una avalancha de votos por correo como la que se ha dado estas elecciones a causa de la necesidad de prevenir contagios de COVID-19.

La directora ejecutiva de MomsRising, Kristin Rowe-Finkbeiner señaló que la alta participación en estas elecciones “es buena para la democracia y ahora el siguiente paso del proceso democrático es que todos los votos se contabilicen”.

“Contar cada voto es parte de una democracia que funciona”, dijo Ruth Martin, mientras Anita Sarah Jackson pidió “un resultado que refleje la voluntad de la gente y una transición pacífica” hacia el nuevo mandato.

Además de esta organización, la coalición Florida Para Todos señalo que “todavía tienen la esperanza de obtener un resultado positivo en el resto del país y se unen al llamado nacional para contar cada voto”.

La coalición, conformada por organizaciones de derechos civiles, migratorios y reproductivos, pidió a la gente participar el 7 de noviembre en las actividades de Día Nacional de Acción “para expresar sus preocupaciones, frustración y encontrar una comunidad en medio de la incertidumbre y falta de liderazgo”.

El presidente Trump se autoproclamó este miércoles ganador en Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte y Michigan, algo falso puesto que el escrutinio aún continúa en esos estados y el último ya ha sido proyectado como ganador Joe Biden.

En un tuit, Trump declaró su presunto triunfo en esos cuatro estados clave, mientras Biden se acercaba al umbral de 270 delegados necesarios para lograr la Presidencia y la campaña del mandatario intentaba parar el recuento en Michigan y Pensilvania.

Con información de EFE