Elecciones 2024
Elecciones 2024
Ordenan prisión provisional para el padre de Nadia tras estafa de donaciones
Nadia Nerea y su papá. Foto de Facebook.

El juez que lleva la investigación del caso Nadia, ha dictado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de la menor.

La madre, Marga Narau, ha quedado en libertad con cargos, pero el magistrado ha suspendido la patria potestad sobre la niña y comunicará la situación a la Generalitat, así lo informó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Destacó que una familiar se hará cargo de la niña.

Ordenan prisión provisional para el padre de Nadia tras estafa de donaciones - Nadia-Nerea
Nadia Nerea y su papá. Foto de Facebook.

Los nuevos detalles del caso Nadia, difundidos este viernes por los Mossos d’Esquadra, señalaron que los padres de Nadia Nerea cometieron una estafa a costa de la enfermedad de la menor, de 11 años. La policía de Cataluña constató que no solo recaudaron 918 mil euros entre miles de personas solidarias (el triple de lo que habían reconocido públicamente), sino que la mayor parte de ese dinero no lo han destinado a tratamientos médicos para Nadia, sino a su disfrute personal.

Tal como señalan sus reportes, difundidos por el medio El País, Fernando Blanco y Marga Garau desde 2008 emprendieron una campaña para recaudar fondos a favor de su hija Nadia, afectada por tricotiodistrofia, una enfermedad genética rara. Señalaron que gastaron ya dos terceras partes del dinero (aproximadamente 600 mil euros). Pero este dinero no ha sido empleado para los tratamientos que, según el padre, necesitaba la niña (incluida una supuesta operación en Houston), sino en bienes para su uso y disfrute particular.

Ordenan prisión provisional para el padre de Nadia tras estafa de donaciones - Fernando-Blanco-Caso-Nadia
Fernando Blanco. Foto de EPA.

Analizando los movimientos de las cuentas bancarias, mismas que fueron congeladas desde el lunes por orden de un juez, y luego de la declaración que rindieron los acusados, la Fiscalía pidió el ingreso a prisión provisional sin fianza para Blanco por riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.

El alquiler de su domicilio, en el pueblo de Fígols (un lugar en los pirineos catalanes), cuesta aproximadamente 9 mil 800 euros al año. Este alquiler se costeaba por la fundación creada por el padre para recaudar fondos. Con ese dinero, donado en solidaridad por cientos de personas, ya sea en carreras, obras de teatro, rifas y por múltiples anuncios en medios de comunicación, la familia compró un coche valorado en 24 mil 500 euros.

Ordenan prisión provisional para el padre de Nadia tras estafa de donaciones - Caso-Nadia-Casa-Fígol
La casa familiar de Nadia, en Fígol. Foto de internet.

Tal como reportamos en este espacio el pasado 7 de diciembre, con la última campaña de recaudación emprendida, misma de la que formó parte hasta el cantante Alejandro Sanz, la investigación ha sido trepidante. En su domicilio de Fígols la policía encontró mil 845 euros en efectivo, 32 relojes de alta gama (valorados en 50 mil euros), aparatos electrónicos de primera línea y mariguana.

A Blanco lo detuvieron en su automóvil, encontrándole más dinero, más relojes, celulares, una pistola y cartuchos para rifle. Blanco pasó 42 horas en comisaría y el jueves pasó a disposición del juez para ser investigado por un delito de estafa.

Los Mossos explicaron por qué lo detuvieron. Fernando Blanco escapó de un control policial en la vecina comarca de la Cerdanya activado ante el temor de que abandonara el país. Ese día estaba previsto que acudiera a un programa de televisión para dar explicaciones. No apareció.

Ordenan prisión provisional para el padre de Nadia tras estafa de donaciones - Marga-Garau-Madre-Caso-Nadia
Marga Garau, la madre de Nadia, y su abogado Alberto Martin en los juzgados de La Seu d Urgell. Foto de EFE Quique Garcia

Tanto el juez y la fiscalía han preguntado a Blanco por los saldos que aún mantiene en las cuentas (aproximadamente 319 mil 676 euros, según los Mossos) y por los gastos ajenos a los tratamientos médicos.

La investigación ha descubierto, también, que pediatras del Alt Urgell contactaron con un centro de Barcelona donde se tratan enfermedades como la que sufre Nadia. El padre se opuso alegando que el tratamiento lo llevaban desde Mallorca y Houston. También el pediatra de cabecera de Nadia había intentado, sin éxito, obtener sus informes médicos.

Con información de El País