Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Ordenan cierre de Ciudad de la Samba en Río de Janeiro por riesgo de incendios

Ordenan cierre de Ciudad de la Samba en Río de Janeiro por riesgo de incendios - Ordenan cierre de Ciudad de la Samba de Río de Janeiro por riesgo de incendios. Foto EFE
Ordenan cierre de Ciudad de la Samba de Río de Janeiro por riesgo de incendios. Foto EFE

La decisión deja dudas sobre la celebración del Carnaval de Río de Janeiro en 2021, el cual se tiene prevista para febrero

Un juez de Río de Janeiro ordenó este lunes el cierre de la Ciudad de la Samba, el complejo en el que las escuelas de samba de esta ciudad brasileña confeccionan los disfraces, las alegorías y las carrozas para sus famosos desfiles en el Carnaval, ante el riesgo de incendios en la instalación.

La decisión, concedida a petición del Ministerio Público, siembra aún más dudas sobre la celebración del Carnaval de Río de Janeiro este año, previsto inicialmente para febrero, pero que está en suspenso por la pandemia de COVID-19, ya que las propias escuelas advirtieron que sólo desfilarán cuando esté avanzado el proceso de vacunación contra la enfermedad.

El cierre de la Ciudad de la Samba, un enorme complejo frente al puerto de Río de Janeiro en el que las principales escuelas de samba de la ciudad tienen gigantescas bodegas en las que “fabrican” sus desfiles, fue ordenado por el Juzgado Tercero Civil de Río de Janeiro ante una petición del Ministerio Público.

Según la sentencia, divulgada por el Ministerio Público de Río de Janeiro en su portal en internet, la Ciudad de la Samba tendrá que permanecer cerrada “hasta que las instalaciones sean reformadas para minimizar los riesgos de incendio”.

La decisión judicial se produjo en el marco de una denuncia que la Procuraduría presentó contra el municipio de Río de Janeiro, la empresa municipal de promoción del turismo Riotur y la Liga Independiente de las Escuelas de Samba, que son los responsables por la gestión del complejo.

La denuncia “resalta que diferentes inspecciones realizadas por el Cuerpo de Bombero en distintos años identificaron no sólo irregularidades en el estado de las instalaciones como también la ausencia de un plan de control y prevención contra incendios”, explicó el Ministerio Público en su comunicado.

La entidad agregó que la documentación adjuntada en el proceso demuestra el incumplimiento de las determinaciones hechas por el Ministerio Público para que se implante un plan de control de incendios en la Ciudad del Samba.

Situación pone en riesgo cientos de trabajadores y visitantes

 

Una eventual demora en una medida para corregir la situación “prolongará la situación de riesgo a la que están expuestos no sólo los trabajadores como todas las personas que frecuentan el lugar”, según la sentencia.

La Ciudad de la Samba ha sido escenario de diferentes incendios desde su inauguración en 2006 debido a que las escuelas de samba suelen almacenar en sus bodegas mucho material combustible, como maderas, telas y plásticos.

El último de los incendios se registró en abril del año pasado en el pabellón que pertenece a la escuela de samba Viradouro y causó elevados daños materiales, pero no dejó víctimas.

El caso más grave se registró en 2011 cuando cuatro de los 14 pabellones del complejo quedaron destruidos por un enorme incendio.

El cierre de la Ciudad de la Samba puede atrasar aún más los trabajos que realizan las escuelas de samba para montar sus desfiles para el Carnaval de este año, aplazado inicialmente para el 10 y el 11 de julio.

En septiembre de 2020 las escuelas dejaron en suspenso el Carnaval, el evento festivo más importante de Brasil y uno de los más famosos en el mundo, al cancelar los desfiles que estaban previstos para febrero por causa de la pandemia y plantear la posibilidad de aplazarlos o cancelarlos definitivamente.

Pero en una reunión en noviembre, las protagonistas del Carnaval manifestaron su apoyo a la propuesta para realizar los desfiles en la primera quincena de julio, desde que ya exista una vacuna contra la pandemia y esté avanzado el proceso de inmunización.

El aplazamiento inicial recibió el respaldo de la Alcaldía de Río, principal organizador de una fiesta que en febrero de 2020 atrajo a 2.1 millones de visitantes, de los que 483 mil eran extranjeros, que dejaron ingresos por 900 millones de dólares y confirmaron a la ciudad como el principal destino turístico de Brasil.

Con información de EFE

brasilcarnavalcierreCiudad de la Sambacovid-19incendios
Menú de accesibilidad