Ordenan arresto de ex primer ministro de Pakistán por corrupción

Ordenan arresto de ex primer ministro de Pakistán por corrupción - Foto de Sean Gallup/ Getty Images
Foto de Sean Gallup/ Getty Images

Nawaz Sharif está acusado de corrupción a raíz de la filtración de los documentos conocidos como Panama Papers

Un tribunal anticorrupción en Pakistán emitió hoy una orden de arresto contra el ex primer ministro Nawaz Sharif, acusado de cargos de corrupción, derivados de una serie de documentos filtrados en 2016 por un grupo de abogados panameños, conocidos como “Panama Papers”.

La orden de detención fue emitida por el Tribunal de la Oficina de Responsabilidad Nacional (NAB, por sus siglas en inglés), luego de que el jefe de gobierno no compareció ante la corte para enfrentar cargos de corrupción que pesan en su contra, según un reporte de la cadena Dawn News.

Nawaz Sharif, ex primer ministro de Pakistán. Foto de Reuters

Hace justo una semana, el Tribunal acusó formalmente a Sharif, a su hija, Maryam, y a su yerno, Muhammad Safdar, de corrupción por un caso vinculado con propiedades inmobiliarias que poseen en Londres, reveladas dentro de los “Papeles de Panamá”.

El caso de corrupción proviene de los documentos filtrados el año pasado, los cuales revelaron que Sharif y su familiares utilizaron riquezas extraterritoriales para comprar varias propiedades en Londres.

De acuerdo con los documentos filtrados, que contienen los movimientos financieros de muchas personas de todo el mundo para evadir impuestos u ocultar fortunas, el ex primer ministro y sus familiares poseen lujosos bienes inmobiliarios, que compraron con cuentas que poseen en paraísos fiscales.

Cuando el tribunal especial anticorrupción volvió a reunirse este jueves, la defensa de abogado de Sharif solicitó que el ex primer ministro fuera eximido de las apariencias para permitirle permanecer en Londres, donde se encuentra desde hace unos meses en compañía de su esposa enferma.

Sin embargo, el juez rechazó la solicitud y ordenó a las autoridades arrestar a Sharif y llevarlo ante la corte en la próxima audiencia, programada para el 3 de noviembre próximo.

Por ahora se desconoce si Sharif planea regresar de Londres, donde su esposa es tratada de cáncer, pero si retorna lo más seguro es que sea aprehendido, a menos que se le permita la libertad bajo fianza.

La imputación contra el ex jefe de gobierno paquistaní, de 67 años de edad, está vinculada con las investigación ordenada por la Corte Suprema en meses pasados ante las dudas surgidas sobre la riqueza de la familia por la filtraciones de los “Papeles de Panamá”.

La Corte Suprema inhabilitó el 28 de julio pasado a Sharif para ocupar su cargo como primer ministro y pidió investigar una fuente de ingresos no declarada por el también líder del partido gobernante de la Liga Musulmana-Nawaz (PML-N).

De ser declarados culpables, Sharif y sus familiares podrían ser condenados a penas de hasta 14 años de cárcel, a la confiscación de sus propiedades y su inhabilitación de por vida para ocupar cargos públicos.

Redacción

Arrestoex primer ministronawaz sharifpakistán

Menú de accesibilidad