Minuto a Minuto

Internacional Van más de 900 muertos por riada en Nepal
El reporte hasta las 18:00 h del lunes 31 de agosto de 2026 registró 36 nuevas víctimas mortales por la riada en Nepal
Internacional Un muerto y 15 desaparecidos por inundación repentina en el Gran Cañón de Arizona
Una inundación repentina arrastró grandes rocas y escombros desde el Gran Cañón de Arizona hacia el río Colorado, provocando una muerte
Ciencia y Tecnología Apple inicia una nueva era: John Ternus sucede a Tim Cook al frente de Apple
John Ternus asumirá las riendas de Apple con el reto de acelerar el despliegue de IA y navegar un complejo panorama geopolítico
Entretenimiento Menudo celebra 50 años con una gira que reunirá a siete de sus exintegrantes
Siete exintegrantes de Menudo se reunirán en una gira para celebrar el 50 aniversario del grupo puertorriqueño
Nacional El 81 % de maestros apoya regular el uso de celulares y dispositivos móviles en escuelas
La SEP detalló que 81 por ciento de más de 500 mil maestros respaldó establecer lineamientos para regular el uso de celulares en escuelas
OPS lamenta triplicación de casos de COVID-19 en un mes en Latinoamérica
Un guardia mide la temperatura a un hombre que entra al Mercadao de Madureira, durante la segunda semana de reactivación decretada por el Gobierno local, en el norte de Río de Janeiro (Brasil). Foto de EFE/Antonio Lacerda

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lamentó este miércoles que el número de casos de COVID-19 en Latinoamérica se han triplicado en apenas un mes, pues el 23 de mayo se contabilizaban casi 690 mil infecciones y ahora mismo esa cifra supera los dos millones.

El mes pasado, anuncié aquí que nuestra región se había convertido en el nuevo epicentro de la pandemia. Lamento decir que desde entonces, los casos de COVID-19 en América Latina se han triplicado de casi 690 mil el 23 de mayo a más de 2 millones en la actualidad”, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, en la teleconferencia de prensa semanal de la organización.

En ella Etienne explicó que actualmente en el continente americano se han contabilizado 4 millones 509 mil 429 infecciones y 226 mil 540 decesos, cifras que dice que siguen aumentando.

El país más afectado del continente es Estados Unidos, que según la OPS actualmente registra 2 millones 229 mil 272 casos y 120 mil 171 muertes, seguido de Brasil, que este fin de semana superó el millón de contagios hasta llegar a un millón 106 mil 470 y acumula 51 mil 271 defunciones por coronavirus; además, ambos son los dos países que más casos acumulan de todo el globo.

Sin embargo, la directora de la OPS quiso resaltar que tanto en Mesoameérica y en concreto en América Central el virus continúa también circulando ampliamente, así como en las regiones fronterizas del Caribe.

Por ello, Etienne pidió a los Gobiernos de la región una cooperación “que vaya más allá de las divisiones políticas y fronteras geográficas”, así como una inversión de un mínimo del 6 por ciento del PIB en Salud, de la que al menos el 30 por ciento debería asignarse a la atención primaria.

La OPS fue hoy crítica con el número de test que se realizan en Brasil, pues dice que hace un ratio de pruebas inferior a las 10 mil por millón de habitantes.

Es necesario incrementar el número de pruebas en Brasil porque es lo que nos da la magnitud más cercana de cómo está la epidemia“, aseveró el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles, Marcos Espinal.

Por su parte, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, apuntó que la entidad está trabajando con todos los Gobiernos para que una futura vacuna de la COVID-19 llegué en bloque a los 35 integrantes de la organización.

Con información de EFE