Minuto a Minuto

Nacional Teotihuacán reabre bajo refuerzo policial tras tiroteo
El director del INAH indicó que en los próximos días se instalarán cercos de seguridad para que "Teotihuacán regrese a la normalidad"
Economía y Finanzas Secretario de Economía dice que México no apuesta por cero aranceles en revisión del T-MEC
Ebrard explicó que habrá un esquema en el que persisten los aranceles y también las reglas de origen, “que a veces son más importantes que los aranceles”
Nacional FGJ CDMX no fabrica culpables, hay una investigación sólida: Fiscal Bertha Alcalde sobre feminicidio de Edith Guadalupe
Bertha Alcalde, fiscal de CDMX, detalló avances en el feminicidio de la joven Edith Guadalupe "N", que ha conmocionado a la capital
Nacional La Casa Blanca pide a Sheinbaum “empatía” por sus agentes muertos en Chihuahua
La Casa Blanca consideró que "un poco de empatía por parte de Claudia Sheinbaum valdría mucho la pena" respecto de la muerte de dos agentes en Chihuahua
Internacional Detienen en Argentina a colombiano acusado del asesinato de Uribe Turbay
El detenido es señalado de planificar y ejecutar un ataque con explosivos contra Uribe Turbay cuatro días antes del ataque mortal
OPS inicia reparto de equipo de protección para atender COVID-19 en Venezuela
Personas con cubrebocas en Venezuela. Foto de EFE

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) comenzó a repartir material de protección médica en Venezuela para atender la pandemia de COVID-19 gracias a un acuerdo firmado con el gobierno y la oposición, informaron este jueves varios antichavistas.

El reparto comenzó en los estados Zulia, Táchira, Bolívar, Apure y Miranda, así como en Caracas, “estados que presentan los brotes de contagios más altos”, detalló en Twitter el diputado Miguel Pizarro, nombrado por el líder opositor Juan Guaidó comisionado para los Derechos Humanos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Entre los elementos entregados hay mascarillas quirúrgicas, máscaras respiradoras, mascarillas de aislamiento, lentes protectores de seguridad y batas.

Estos insumos disminuirán los niveles de exposición de quienes hoy están luchando en primera línea en contra de la pandemia”, aseveró Pizarro.

Horas antes, el médico Julio Castro, también asesor de Guaidó, detalló en la misma red social que el material fue entregado por la OPS en cada hospital con su logística, gracias a fondos internacionales y “con acuerdo de las partes en cuanto a las prioridades con base en los casos”.

Las acciones hablan por sí mismas. No es suficiente, hace falta más”, concluyó.

El pasado 2 de junio, el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana que lidera Guaidó, al que casi 60 países reconocen como presidente interino, firmaron un documento en el que acordaban que la OPS gestionara dinero y otras ayudas para la atención de la pandemia por la COVID-19.

Aunque la mayoría de diputados de Venezuela respaldan a Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el Gobierno y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) reconocen al disidente opositor Luis Parra como líder de la Cámara.

Sin embargo, el documento firmado entonces mostraba un aparente reconocimiento del chavismo a la legitimidad de la AN al incluir la firma de Castro como “asesor del Parlamento”.

Por su parte, el vicepresidente de Comunicación, Jorge Rodríguez, anunció el acuerdo como una “buena noticia” sin dejar de subrayar reiteradamente que se trata de un acercamiento entre el Ejecutivo de Maduro y “un sector” del antichavismo.

Hasta el momento, 12 mil 774 personas se han contagiado por el coronavirus SARS-CoV-2, de las que 120 han fallecido, según datos oficiales.

Con información de EFE