Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

OPS dona a Cuba 100 mil pruebas para detectar COVID-19

OPS dona a Cuba 100 mil pruebas para detectar COVID-19 - Foto de EFE
Foto de EFE

Las 100 mil pruebas PCR permitirán fortalecer el diagnóstico en todas las redes de laboratorio de Cuba y mantener el control de la enfermedad

Cuba recibió este martes 100 mil pruebas PCR, las más fiables para detectar el COVID-19, dentro de un donativo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para ayudar a controlar la epidemia en la isla, que ha registrado esta semana las cifras más bajas de contagios en más de un mes.

 

 

Los test fueron entregados por representantes de la OPS al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana, la institución líder en la investigación y tratamiento de enfermedades infecciosas en el país caribeño.

“Las 100 mil pruebas PCR permitirán fortalecer el diagnóstico en todas las redes de laboratorio del país y mantener el control de la enfermedad”, aseguró el director del IPK, Manuel Romero, citado por la web oficial Cubadebate.

Las pruebas serán distribuidas a otros laboratorios del país, donde se procesan en total unos 2 mil estudios PCR al día.

Desde el comienzo de la epidemia en Cuba -a principios de marzo pasado- y hasta la víspera, en la isla se han completado 57 mil 711 test PCR, complementados por miles de pruebas rápidas con kits procedentes de China, que también donó a la isla 200 mil  dólares y un lote de material sanitario.

“La OPS fue la primera en apoyarnos con un grupo de recursos que hacían falta para que todo empezara a funcionar”, explicó el viceministro cubano de Salud, Luis Fernando Navarro.

La Organización Panamericana de la Salud ya ha enviado otras ayudas anteriores a Cuba para apoyar en el control del COVID-19 en el país.

El IPK también ha recibido donativos del sector privado de la isla, la Organización Mundial de la Salud, la Universidad de Marsella, en Francia, y el Instituto de Medicina Tropical de Amberes, en Bélgica, entre otras instituciones.

En su mayoría, han sido envíos de recursos para laboratorios, camas, mascarillas, guantes y otros medios de protección que se han distribuido a distintos centros hospitalarios, precisó el director del IPK.

Cuba registró este martes 17 nuevos positivos de COVID-19, un nuevo récord a la baja en más de un mes y que eleva el acumulado a mil 685 casos hasta la fecha, con un total de 69 muertes.

En los últimos días el promedio de altas médicas en el país ha sido mayor que el de nuevos positivos. En La Habana, sin embargo, los contagios superan aún a las recuperaciones por lo que se implementarán nuevas restricciones para evitar una segunda ola de infecciones.

Cuba se mantiene en fase pre-epidémica con transmisión autóctona limitada de COVID-19 y aunque no se ha decretado el confinamiento obligatorio, el Gobierno sí ha aplicado medidas como la suspensión del transporte público, el cierre de escuelas y centros de ocio, la prohibición de entrada al país a los no residentes, además del uso indispensable de la mascarilla fuera de casa.

Con información de EFE

coronaviruscovid-19cubaopspruebas
Menú de accesibilidad