Minuto a Minuto

Nacional Que no habría sorpresas
          El hecho real es que el gobierno de Trump rompió aquel acuerdo de no sorpresas, y el martes sorprendió al gobierno de Claudia Sheinbaum con esta acusación e inicio de procesos públicos que vamos a ver en que vaya a desembocar.
Nacional México y OEA abordan cooperación e integración hemisférica
Ambas partes dialogaron sobre los principales desafíos que enfrenta el multilateralismo en la región
Economía y Finanzas Economía formaliza la salida de Santiago Nieto del IMPI
Por medio de un comunicado, la dependencia informó de una serie de nombramientos en su estructura debido a la renuncia de funcionaris que participarán en proceso políticos
Ciencia y Tecnología Fármacos para la obesidad reducen los días de consumo excesivo de alcohol, según un ensayo
El uso de semaglutida, fármaco usado para tratar la obesidad, puede tratar la adicción a sustancias como el alcohol
Entretenimiento SCJN falla a favor de Diego Luna por uso no autorizado de su imagen
Diego Luna ganó una demanda contra la marca de whisky Johnnie Walker por usar su imagen sin autorización en un comercial
OPS confirma 123 casos de cólera en Haití y 37 muertos
OPS confirma 123 casos de cólera en Haití y 37 muertos. Foto de EFE

El cólera sigue propagándose por nuevas zonas del área metropolitana de Puerto Príncipe, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que cifra en 123 los casos confirmados en Haití, con 37 muertes a causa de la enfermedad.

Según el último boletín de la organización, que recoge datos hasta el 18 de octubre, ya se han registrado cuatro casos de cólera en el Departamento Centro y hay nuevas alertas bajo investigación en los departamento Artibonite, Centro, Noreste, Oeste, Sureste, Grand’Anse y Nippes.

En el área metropolitana de la capital ya son 8 las comunas que presentan focos, siendo Cité Soleil y Puerto Príncipe las más afectadas, con el 49 por ciento y el 37 por ciento, respectivamente, del total de casos sospechosos notificados hasta la fecha.

Además, el informe de la OPS señala que en la Prisión Civil de Port-au-Prince ha habido 271 casos sospechosos, 12 confirmados y 14 muertos.

La situación de inseguridad y la falta de combustible siguen siendo desafíos importantes para dar respuesta al cólera en todos los departamentos, particularmente para transportar muestras de casos sospechosos de cólera y suministros esenciales para salvar vidas.

El último informe del Ministerio de Salud haitiano, del 18 de octubre, indica que el 55 por ciento del total de casos notificados son hombres y el 45 por ciento mujeres, mientras que el 41 por ciento del total de casos notificados son menores de 10 años.

El primero de octubre pasado, las autoridades sanitarias haitianas informaron del primer caso de cólera confirmado en el país, donde la enfermedad había quedado erradicada en 2019.

Tras el terremoto de 2010, se registró un brote de cólera en Haití por el vertido de aguas residuales desde una base de las fuerzas de paz de Naciones Unidas a un río cercano a la ciudad de Mirebalais, lo que causó unos 10 mil muertos y más de 820 mil infecciones.

Con información EFE