Minuto a Minuto

Economía y Finanzas México y Alemania fortalecen alianza estratégica y definen próximas reuniones
En el encuentro acordaron mantener encuentros periódicos para revisar los temas de la agenda y fortalecer los lazos bilaterales
Entretenimiento Shakira y Burna Boy inaugurarán el Mundial 2026 estrenando ‘Dai Dai’
La FIFA destacó que la promoción de esta canción será un gran impulso en sus programas de apoyo a la niñez de todo el mundo
Ciencia y Tecnología Rigoberta Menchú llama a poner a las personas en el centro de las ciudades inteligentes
Rigoberta Menchú señaló que los avances de IA en ciudades digitales serán fundamentales para mejorar la seguridad, la movilidad y la gestión urbana
Internacional Los principales mensajes de Vladímir Putin ante agencias internacionales
Según los sondeos, Putin ha sufrido en los últimos tres meses la mayor caída en su popularidad desde el comienzo de la guerra con Ucrania
Nacional Propone gobierno de México fortalecer el sistema de pensiones, pero maestros de la CNTE continúan con protestas
La Segob afirmó que la propuesta busca fortalecer gradualmente un sistema público y solidario de pensiones de trabajadores del Estado
América, epicentro mundial de viruela del mono con más de 30 mil casos: OPS
Un paciente espera para ser atendido tras ser diagnosticado con la viruela del mono. Foto de EFE

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) detalló que e América se convirtió en el epicentro mundial de la epidemia de viruela del mono.

La directora de la OPS, Carissa F. Etienne, dijo en conferencia de prensa virtual que en América se han notificado más de 30 mil casos en la región.

La mayoría de los casos en la región se concentran en Estados Unidos, Brasil, Perú y Canadá, y principalmente entre hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, aunque se han notificado al menos 145 casos en mujeres y 54 en personas menores de 18 años.

A raíz de una petición de los Estados miembros de la organización durante una sesión especial de su Consejo Directivo en agosto, la OPS cerró un acuerdo con el productor de la vacuna contra la viruela del mono para ponerla a disposición de los países de la región.

Sin embargo, ante la escasez mundial de vacunas y la falta de un tratamiento eficaz, la doctora Etienne instó a los países a “intensificar los esfuerzos para prevenir la propagación del virus”.

Esto incluye campañas de comunicación efectivas, con mensajes prácticos, honestos y específicos, “para que todo el mundo sepa cómo se transmite la viruela símica, cómo identificar los síntomas específicos y cuándo buscar atención médica”.

“Con la escasez de vacunas y sin un tratamiento eficaz para la viruela del mono, los países deben intensificar sus esfuerzos para prevenir la propagación del virus en nuestra región”, expresó la directora de la OPS.

Tenemos los medios para desacelerar a este virus”, puntualizó Etienne.

Remarcó que “el estigma no tiene cabida en la salud pública. Si no somos proactivos para superar estas barreras, la viruela símica se propagará en silencio”, advirtió.

La OPS está trabajando con los países de la región para dar prioridad a las dosis limitadas de vacunas existentes para los grupos de alto riesgo y para reforzar la realización de pruebas de detección. También ha elaborado orientaciones y brindado talleres para apoyar los esfuerzos de los países por involucrar a las comunidades afectadas.

La Secretaría de Salud federal informó el pasado 6 de septiembre que se han confirmado un total de 788 contagios de viruela del mono en México.

En un comunicado, se apuntó que al 5 de septiembre se identificaron en total mil 678 personas que cumplen la definición operacional de caso probable, de los cuales 788 están confirmados, 294 en estudio y 596 descartados mediante prueba de laboratorio.

Con información de López-Dóriga Digital