Minuto a Minuto

Nacional Activan operativo de búsqueda por la fuga de tres internos del Cereso 2 de Hermosillo
Se iniciaron investigaciones para esclarecer la fuga y determinar si existieron fallas en los protocolos o incluso responsabilidades internas
Nacional Rescatan a cinco migrantes privados de la libertad en Ciudad Juárez; detienen a joven armado
La intervención se realizó la tarde de este viernes, tras un reporte ciudadano sobre una posible retención ilegal
Deportes Mundial 2026: ¿Por qué hubo un minuto de silencio en el juego Noruega vs Inglaterra?
Las selecciones de Inglaterra y Noruega guardaron un minuto de silencio previo a su partido de cuartos de final del Mundial 2026
Deportes Paolo Maldini, director técnico de la Federación Italiana de Futbol
Paolo Maldini, leyenda del AC Milán, aceptó la oferta hecha por el presidente de la Federación Italiana de Futbol (FIGC),
Deportes Furor por una pulsera del Mundial 2026: Filas de 12 horas y reventa por mil dólares
Una pulsera personalizable con colgantes se ha convertido en el recuerdo más codiciado del Mundial 2026 en Nueva York
Opositor venezolano rompe con coalición y será candidato presidencial
Foto de AP

El dirigente Henri Falcón rompió con la alianza opositora venezolana y anticipó que este martes inscribirá su candidatura para participar en las elecciones presidenciales de abril, lo que lo convertirá en el principal rival del mandatario Nicolás Maduro.

El exgobernador del estado central de Lara, un militar retirado y disidente del oficialismo, de 56 años de edad, formalizará su inscripción ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), indicó a The Associated Press, Eduardo Semtei, miembro del comando de campaña de Falcón.

Opositor venezolano rompe con coalición y será candidato presidencial - henri-falcon
Henri Falcón. Foto de AP

“Es un hecho y un derecho”, indicó Semtei al confirmar que Falcón, del partido minoritario Avanzada Progresista, decidió romper la línea de la coalición opositora y participar en los comicios presidenciales luego de que el gobierno diera algunas garantías electorales.

Entre ellas Semtei mencionó la invitación de observadores internacionales, la paridad en el acceso a los medios de comunicación públicos, el regreso de algunos votantes a sus centros electorales originales y la suspensión de la instalación de mesas del oficialismo cerca de los centros de votación.

Falcón iría a la consulta solo con el respaldo de partidos minoritarios, precisó Semtei.

Opositor venezolano rompe con coalición y será candidato presidencial - Captura-de-pantalla-2018-02-15-a-las-3.48.24-p.m.
Foto de Twitter Nicolás Maduro

La Mesa de la Unidad Democrática, que agrupa a una veintena de partidos opositores, decidió la semana pasada no acudir a las elecciones del 22 de abril por la falta de condiciones, pero dejó abierta la posibilidad de participar en una eventual consulta si se cumplían algunas exigencias.

Maduro formalizará en las próximas horas ante el CNE -que es controlado por el oficialismo- la inscripción de su candidatura para su reelección para otro período de seis años.

Hasta la fecha solo el pastor evangélico Javier Bertucci ha confirmado que se enfrentará a Maduro en los comicios de abril.

Opositor venezolano rompe con coalición y será candidato presidencial - javier-bertucci
Javier Bertucci. Foto de Cambia vidas

La convocatoria anticipada de las elecciones presidenciales ha sido cuestionada por varios gobiernos de la región y la Unión Europea, que la víspera anunció que espera elecciones “libres y justas” de las que participen todas las partes del ámbito político.

La jefa de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, expresó que el bloque, que en enero sancionó a siete altos funcionarios venezolanos, está listo para reaccionar en función de la situación del país sudamericano, agobiado por una profunda crisis económica y social.