Minuto a Minuto

Internacional ¿Por qué Petro no acepta el conteo de las elecciones de Colombia?
Hay dos censos en este momento, el oficial y el del software de los hermanos Bautista que tiene 800 mil personas adicionales
Internacional Órdenes de evacuación y 400 vuelos cancelados en Japón por la llegada del tifón Jangmi
El tifón se aproxima a las prefecturas japonesas de Okinawa y Amami, donde las autoridades meteorológicas prevén vientos huracanados y lluvias torrenciales
Internacional La elección presidencial en Colombia va por una segunda vuelta: continuidad, voto de castigo y algo más que un cambio de gobierno
El resultado final también importa fuera de Colombia; por ejemplo, para Estados Unidos, el país sigue siendo un socio clave en seguridad, energía, migración y combate al narcotráfico
Internacional Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella disputarán segunda vuelta presidencial en Colombia
Como ninguno obtuvo la mitad más uno de los votos necesaria para proclamarse vencedor en primera vuelta, De la Espriella y Cepeda irán a una segunda ronda
mundial 2026 Las novedades arbitrales que se estrenarán en el Mundial de 2026
Estas son las claves de las novedades arbitrales que se estrenarán en el Mundial de futbol de 2026
Oposición de Venezuela denuncia obstáculos en liberación de recursos en el exterior
Bandera de Venezuela en Caracas. Foto de EFE / Archivo

La delegación opositora en las negociaciones con el Gobierno de Venezuela aseguró que existen varios obstáculos para el cumplimiento del acuerdo suscrito en noviembre pasado, el cual busca el descongelamiento de recursos en el exterior, por lo que llamó al equipo oficialista a resolver juntos estos inconvenientes.

Tenemos que determinar “obstáculos jurídicos, obstáculos técnicos” para “resolver juntos” estas trabas, dijo, en rueda de prensa, el jefe negociador del antichavismo, Gerardo Blyde, en respuesta al reciente condicionamiento del oficialismo que amenazó esta semana con suspender el diálogo en vista del retraso en el cumplimiento de los acuerdos.

Las partes anunciaron en noviembre, en México, que trabajarían juntos en la liberación de recursos del país en el exterior -los cuales están bloqueados por sanciones o impedimentos jurídicos- para la creación de un fondo administrado por Naciones Unidas que financie inversiones en las áreas de salud, educación, entre otras.

“Esta delegación ha estado trabajando con Naciones Unidas, con países aliados donde están esos recursos, o aquellos que pueden ayudarnos a destrabar (…) y a protegerlos para que sean transferidos, sin riesgo, a la creación de ese fondo”, sostuvo Blyde.

En este sentido, pidió al equipo oficialista “que trabaje conjuntamente” con ellos para “terminar de identificar” ese capital y los países en los que se encuentra, así como para “poder avanzar en la creación del fondo”.

Esto “no se ha detenido, pero se ha retrasado (…) hay obstáculos, si no estamos las dos partes activas se va a retrasar (…) ellos tienen más información sobre esos fondos que la que nosotros podamos tener”.

Sobre la creación del fondo de la ONU, adelantó que hay “aspectos jurídicos y técnicos” que resolver, así como la necesidad de firmar varios documentos, aún sin redactar, y crear una comisión técnica que vigilará la transparencia en las contrataciones y licitaciones relacionadas con el dinero descongelado, estimado en poco más de 3.000 millones de dólares.

Con información de EFE