Minuto a Minuto

Internacional Trump propone una liga de lucha al estilo UFC compuesta por migrantes “violentos”
Trump dijo que le había sugerido a su amigo Dana White, presidente de la UFC, crear una competencia dedicada a migrantes
Nacional Tribunal de Apelación ratifica liberación de hermano de ‘ El Mencho ‘
Un Tribunal de Apelación confirmó el auto de libertad a Abraham "N", hermano de Nemesio Oseguera Cervantes 'El Mencho', líder del CJNG
Nacional Alcalde de Santiago, Nuevo León, pide que se emitan declaratorias de emergencia y desastre por lluvias
El presidente municipal de Santiago, en Nuevo León, mostró los efectos que han dejado las lluvias de los últimos días.
Internacional Una persona muerta por derrumbe de una vivienda en Cuba
Las intensas lluvias y las precarias condiciones de construcción en Cuba, especialmente en La Habana, son la causa de los derrumbes
Internacional Gobierno de Bolivia acusa a Evo Morales de buscar una “crisis estructural” con bloqueos
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, señaló a Evo Morales por pretender "generar un escenario de crisis estructural"
ONU urge a Rusia retomar la iniciativa de acuerdos del Mar Negro
Trigo. Foto de EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV

El secretario general de la ONU, António Guterres, urgió a Rusia a que retome la iniciativa de los acuerdos del Mar Negro, que permitían la exportación de cereales ucranianos, “fundamental para garantizar la estabilidad en el suministro y los precios”.

“Pido a la Federación Rusa que retome la implementación de los acuerdos del Mar Negro e insto a la comunidad mundial a permanecer unida en este esfuerzo por encontrar soluciones efectivas”, dijo Guterres durante la apertura en Roma de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios +2.

La capital italiana, sede de varios organismos de la ONU centrados en la alimentación (FAO, FIDA y PMA), acoge esta semana una reunión para hacer balance de los acuerdos alcanzados hace dos años en Nueva York durante una conferencia para transformar los sistemas alimentarios y la crisis climática.

La decisión por parte del Kremlin de no renovar los acuerdos, tomada exactamente hace una semana, ha marcado la inauguración de la cumbre en la que hay muy poca presencia europea y latinoamericana.

“Esta iniciativa ha sido fundamental para garantizar el suministro estable de alimentos y fertilizantes. Los más vulnerables pagarán un alto precio y ya estamos viendo los efectos negativos”, denunció el jefe de Naciones Unidas.

Guterres aseguró que continuará con sus esfuerzos para “facilitar el acceso al grano y fertilizantes tanto de Ucrania como de Rusia”, pese a la decisión de Moscú, que ya se deja notar en un aumento del precio del trigo.

Según las Naciones Unidos, los acuerdos habían permitido la salida de más de 32 millones de toneladas de productos alimentarios desde puertos ucranianos.

“Es terrible que la gente aún sufra y muera por el hambre. (..) Los sistemas alimentarios están rotos y millones de personas pagan sus consecuencias”, señaló Guterres antes de pedir una inversión masiva en “sistemas alimentarios resilientes”, especialmente en Asia Meridional, África y el Caribe, las regiones “que más sufren”.

Por su parte, horas antes de la petición del jefe de Naciones Unidas, el presidente ruso, Vladímir Putin, prometió continuar suministrando grano a los países africanos en un artículo publicado por la segunda cumbre Rusia-África, que se celebrará en San Petersburgo los próximos días 27 y 28, justo cuando acabe la conferencia de la ONU.

“Comprendemos perfectamente la importancia del suministro ininterrumpido de alimentos para el desarrollo socioeconómico y la estabilidad política de los Estados africanos”, señaló el mandatario.

Agregó que por este motivo, Rusia “siempre ha prestado gran atención a las cuestiones referentes a suministros de trigo, cebada, maíz y otros cultivos a los países africanos”.

“Y lo hemos hecho no solo sobre una base contractual, sino también gratuitamente, en forma de ayuda humanitaria, incluso a través del Programa Mundial de Alimentos de la ONU”, recalcó.

El presidente ruso defendió su decisión de no prolongar el acuerdo del grano porque -dijo- se utilizó “solo para enriquecer a las grandes empresas estadounidenses y europeas que exportaban y revendían cereales desde Ucrania”.

“En casi un año (…) se exportó desde Ucrania un total de 32.8 millones de toneladas de carga, más del 70 por ciento de las cuales se destinaron a países de altos y ingresos medios y altos, incluida la Unión Europea, mientras que países como Etiopía, Sudán y Somalia, y también Yemen y Afganistán, recibieron menos del 3 por ciento”, argumentó.

Con información de EFE