Minuto a Minuto

Deportes Noruega vs Inglaterra y Argentina vs Suiza: ¿Dónde ver los partidos de cuartos de final del Mundial este domingo 11 de julio?
Los cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA 2026 cierran el telón con los dos últimos partidos este sábado 11 de julio
Deportes Antonio Sancho sobre salida de Efraín Juárez: A él le toca responder por qué se fue de Pumas
Antonio Sancho, vicepresidente de Pumas de la UNAM, habló sobre la salida de Efraín Juárez tras el subcampeonato de Liga MX
Nacional ¿Qué playas de México no son aptas para nadar este verano según Cofepris?
En el país hay 284 playas que cumplen con los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Deportes ‘Chicharito’ Hernández rompe el silencio tras su tenso cruce con un periodista argentino en el Mundial 2026
Javier 'Chicharito' Hernández aclaró su tenso cruce verbal con el periodista argentino Hugo Balassone, en un juego del Mundial 2026
Nacional Tulum sumará ocho vuelos para la temporada vacacional de verano
La estrategia estará enfocada principalmente en el mercado de la Zona Metropolitana del Valle de México
ONU urge acciones para detener el cambio climático
Foto de Dan Meyers para Unsplash

Al inaugurar la Cumbre sobre la Acción Climática, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterrres afirmó que, si no cambiamos urgentemente nuestra forma de vida, estaremos poniendo en peligro la vida misma.

Tras asegurar que no es tarde para limitar el aumento de la temperatura media del planeta a 1.5 grados centígrados, uno de los umbrales para evitar los efectos más catastróficos del calentamiento global, explicó que ello “exigirá transformaciones fundamentales en todos los aspectos de la sociedad” desde cómo cultivamos los alimentos o cómo usamos la tierra hasta cómo suministramos energía a nuestras economías.

Guterres apuntó que esa transformación tendrá un coste, pero aseguró que “más alto será el coste de no hacer nada (…) El mayor coste es subvencionar una industria de combustibles fósiles en decadencia, construir cada vez más plantas de energía de carbón y negar lo que es tan claro como el día”.

“Estamos en un agujero profundo con respecto al clima. Para salir, primero debemos dejar de cavar”, aseguró el funcionario.

El secretario apeló al sentido común de los dirigentes mundiales y les cuestionó: “¿Es de sentido común dar billones de dólares ganados duramente por los contribuyentes para que la industria de los combustibles fósiles impulse los huracanes, propague enfermedades tropicales y aumente el conflicto?”

“¿Es de sentido común construir cada vez más plantas de carbón que están asfixiando nuestro futuro?, ¿es de sentido común recompensar la contaminación que mata a millones de personas con aire sucio y hace que sea peligroso para los ciudadanos de todo el mundo incluso salir de sus hogares?”, dijo Guterres.

En su mensaje recordó que “si logramos reducir las emisiones, muchas personas ya viven con los dramáticos efectos del cambio climático. Por lo tanto, la adaptación al calentamiento global se ha convertido en una prioridad y una condición esencial para aumentar la resiliencia de los países y las comunidades y evitar el sufrimiento humano”.

Exhortó a los Estados a que repongan el Fondo Verde para el Clima y que los países desarrollados cumplan con su compromiso de movilizar 100 mil millones de dólares al año de fuentes públicas y privadas para la mitigación y la adaptación al cambio climático de los países en desarrollo.

Este lunes se realiza en la sede de Naciones Unidas en Nueva York la Cumbre sobre la Acción Climática, organizada por Guterres, cuyo objetivo es analizar la emergencia ambiental que enfrenta el mundo.

Con información de Notimex