ONU urge acciones para detener el cambio climático

ONU urge acciones para detener el cambio climático - Energía eólica electricidad cambio climáticoi
Un parque eólico en Estados Unidos. Foto de Dan Meyers para Unsplash

El secretario general de la ONU manifestó que para detener el cambio climático será necesario hacer cambios fundamentales en todos los aspectos de la sociedad

Al inaugurar la Cumbre sobre la Acción Climática, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterrres afirmó que, si no cambiamos urgentemente nuestra forma de vida, estaremos poniendo en peligro la vida misma.

Tras asegurar que no es tarde para limitar el aumento de la temperatura media del planeta a 1.5 grados centígrados, uno de los umbrales para evitar los efectos más catastróficos del calentamiento global, explicó que ello “exigirá transformaciones fundamentales en todos los aspectos de la sociedad” desde cómo cultivamos los alimentos o cómo usamos la tierra hasta cómo suministramos energía a nuestras economías.

Guterres apuntó que esa transformación tendrá un coste, pero aseguró que “más alto será el coste de no hacer nada (…) El mayor coste es subvencionar una industria de combustibles fósiles en decadencia, construir cada vez más plantas de energía de carbón y negar lo que es tan claro como el día”.

“Estamos en un agujero profundo con respecto al clima. Para salir, primero debemos dejar de cavar”, aseguró el funcionario.

El secretario apeló al sentido común de los dirigentes mundiales y les cuestionó: “¿Es de sentido común dar billones de dólares ganados duramente por los contribuyentes para que la industria de los combustibles fósiles impulse los huracanes, propague enfermedades tropicales y aumente el conflicto?”

“¿Es de sentido común construir cada vez más plantas de carbón que están asfixiando nuestro futuro?, ¿es de sentido común recompensar la contaminación que mata a millones de personas con aire sucio y hace que sea peligroso para los ciudadanos de todo el mundo incluso salir de sus hogares?”, dijo Guterres.

En su mensaje recordó que “si logramos reducir las emisiones, muchas personas ya viven con los dramáticos efectos del cambio climático. Por lo tanto, la adaptación al calentamiento global se ha convertido en una prioridad y una condición esencial para aumentar la resiliencia de los países y las comunidades y evitar el sufrimiento humano”.

Exhortó a los Estados a que repongan el Fondo Verde para el Clima y que los países desarrollados cumplan con su compromiso de movilizar 100 mil millones de dólares al año de fuentes públicas y privadas para la mitigación y la adaptación al cambio climático de los países en desarrollo.

Este lunes se realiza en la sede de Naciones Unidas en Nueva York la Cumbre sobre la Acción Climática, organizada por Guterres, cuyo objetivo es analizar la emergencia ambiental que enfrenta el mundo.

 

Con información de Notimex

Calentamiento Globalcambio climáticoclimacontaminaciónnaciones unidasonu

Menú de accesibilidad