Elecciones 2024
Elecciones 2024
ONU redoblará su ayuda a áreas rebeldes en Turquía e interior de Siria
ONU redoblará su ayuda a áreas rebeldes en Turquía e interior de Siria. Foto de EFE

La ONU trabaja para aumentar sus envíos humanitarios a las áreas opositoras del noroeste de Siria, tanto a través de la frontera turca como desde regiones sirias en manos de actores rivales, por donde esperan ingresar materiales médicos y alimentos tan pronto como reciban “luz verde”.

El director de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la región del Mediterráneo Oriental, Richard Brennan, explicó en rueda de prensa desde Alepo que antes del sismo la ONU solía hacer un envío mensual desde zonas controladas por el Gobierno de Bachar al Asad.

“Ya antes del terremoto estábamos mirando opciones para expandir esa operación a al menos tres o cuatro convoyes al mes; ahora hay, claro, un carácter de urgencia mayor y estamos estudiando todas las opciones para aumentar la (ayuda) translineal”, aseguró Brennan, de visita en las áreas afectadas controladas por Damasco.

Los denominados envíos translineales, a través de los frentes en manos de otros actores del conflicto armado, presentan muchas limitaciones, pero son la única alternativa para llegar a las áreas rebeldes más allá de los convoyes que entran directamente desde Turquía, con la que colindan.

Según el responsable de la OMS, el primer convoy “translineal” que llegue al noroeste tras el sismo incluirá suministros médicos, además de alimentos y materiales de refugio.

“Estamos preparados para ir tan pronto como recibamos luz verde”, dijo Brennan, sin precisar si la aprobación que esperan es del lado de los grupos insurgentes que operan en las áreas de Idlib y Alepo, entre ellos el Organismo de Liberación del Levante, en el que se incluye la exfilial siria de Al Qaeda.

En cuanto a los envíos a través del paso fronterizo de Bab al Hawa, que une Idlib con Turquía, aseveró que entre 15 y 20 toneladas de suministros están disponibles del lado turco para ingresar a Siria, y que esperan pronto la llegada de otras 30 o 35 toneladas de materiales médicos.

Llegó a Bab al Hawa el tercer cargamento de las Naciones Unidas desde el terremoto del lunes, después de que en los dos últimos días llegasen otros sendos convoyes principalmente con tiendas de campaña, colchonetas, ropa de abrigo y otros enseres no alimentarios.

Con información de EFE