Minuto a Minuto

Internacional Un cohete comercial surcoreano se estrella segundos después de ser lanzado desde Brasil
El cohete Hanbit-Nano de la empresa Innospace se estrelló después de despegar desde el Centro de Alcántara, la base espacial de Brasil
Internacional EE.UU. destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental
De acuerdo con el Comando Sur, una persona que tripulaba la lancha murió a consecuencia del ataque
Internacional Demócratas demandan a Trump para eliminar la colocación de su nombre en el Centro Kennedy
La demanda contra Trump exige la eliminación de su nombre del Centro John F. Kennedy luego de que la junta directiva aprobara rebautizar el recinto
Nacional México limita a un año la exención de impuestos a la FIFA para Copa del Mundo 2026
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisó el acuerdo y redujo a un año la exención de impuestos a la FIFA
Nacional SRE lamenta muerte de tripulantes tras accidente aéreo en Texas
“La SRE expresa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos de los fallecidos en el accidente de una aeronave de la SEMAR”, señaló
ONU recuerda que los migrantes deportados tienen derechos
Migrantes deportados desde EE.UU. Foto de @WhiteHouse

La ONU recordó que los migrantes que son introducidos en vuelos de repatriación hacia sus países de origen “deben ver respetada su dignidad y sus derechos“, algo que también sirve para los solicitantes de asilo.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la secretaría general, Stéphane Dujarric, fue preguntado por las condiciones en que se están realizando esos vuelos desde Estados Unidos, y concretamente por las denuncias de Brasil de que los afectados llegaron a su país en aviones militares, esposados y con cadenas en los pies.

También el presidente colombiano, Gustavo Petro, rechazó dos vuelos que llegaban a su país procedentes de EE.UU. -lo que originó una crisis de varias horas– por considerar que se habían llevado a cabo sin la debida “dignidad” para los afectados.

Eso llevó al presidente estadounidense, Donald Trump, a ordenar la imposición de aranceles del 25 por ciento a todos los productos colombianos y adelantó que en una semana “se elevarán al 50 por ciento”, además de otras sanciones de viaje y migratorias.

Petro respondió con el principio de reciprocidad y le ordenó al ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, “elevar los aranceles de importaciones desde los EE.UU. en un 25 por ciento”, así como buscar otros destinos para los productos nacionales.

Sin embargo, en la noche del domingo, ambos Gobiernos dieron por superada la crisis después del diálogo entre altos funcionarios de ambas naciones.

Sin citar a ningún país en concreto, Dujarric insistió en que “hay estándares que deben respetarse” en ese tipo de operaciones, postura que dijo “ha sido y es constante” por parte de la ONU, pero sin llegar a criticar a Estados Unidos.

Añadió también que “los Estados tienen derecho a proteger sus fronteras y establecer sus políticas” de inmigración.

La deportación de migrantes fue una de las principales promesas electorales de Donald Trump, cuya administración ya ha comenzado en los pasados días a concretarla con vuelos a varios países, principalmente latinoamericanos.

Con información de EFE