Minuto a Minuto

Internacional María Corina Machado dice que le “presentó” a Trump la medalla del Nobel de la Paz
"Le presenté la medalla del premio Nobel", dijo Machado, sin aclarar si le regaló la insigna a Trump ni si él se la quedó
Nacional Lomelí llama a defender la autonomía universitaria como pilar del sistema educativo
Leonardo Lomelí sostuvo que la autonomía no es un derecho que se herede automáticamente, sino una facultad que debe ejercerse y defenderse
Nacional Ildefonso Guajardo se deslinda de Samuel ‘N’, vinculado a proceso por asesinato de Carlos Manzo
“Al finalizar mi periodo en la Cámara de Diputados el 31 de agosto de 2024, concluyó la relación laboral con García Rivero", señaló Guajardo
Nacional Celebra consejera Irene de la Cruz respaldo de Sheinbaum a la autonomía del INE
La consejera electoral manifestó que el diálogo es un "ejercicio sano" y que desde el INE se está muy pendiente del debate
Economía y Finanzas México avanza rumbo a revisión del T-MEC para consolidar comercio trilateral
México busca fortalecer y consolidar los mecanismos actuales del T-MEC para aumentar el crecimiento del comercio y empleos en los tres países
ONU rechaza celebrar reunión sobre Ucrania pedida por Rusia
Foto de internet

Países europeos y Estados Unidos bloquearon este lunes una petición de Rusia para celebrar una reunión en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la nueva ley lingüística de Ucrania.

Rusia fracasó en su intento de conseguir los nueve votos necesarios para convocar esta reunión, solicitada el mismo día en que el nuevo presidente de la exrepública soviética, Volodimir Zelensky, tomaba el cargo.

Cinco países europeos (Francia, Reino Unido, Alemania, Polonia y Bélgica) y Estados Unidos votaron en contra de la petición de Moscú, cinco lo hicieron a favor (Rusia, China, Sudáfrica, República Dominicana y Guinea Ecuatorial) y cuatro se abstuvieron (Indonesia, Costa de Marfil, Perú y Kuwait).

El embajador ruso en la ONU, Vassily Nebenzia, pidió el fin de semana pasado en una carta celebrar esta sesión de urgencia para tratar una ley de Kiev sobre “el uso del ucraniano como lengua nacional“, que, según Moscú, “viola directamente el espíritu y la letra” de los acuerdos para frenar el conflicto entre Rusia y Ucrania firmados en 2015 en Minsk y ratificados luego por las Naciones Unidas.

El parlamento ucraniano aprobó la ley el 25 de abril, y está previsto que entre en vigor a mitades de julio. El nuevo texto amplía principalmente la cuota de ucraniano en los medios audiovisuales.

Rusia pidió la convocatoria de esta reunión “sin aviso previo”, se justificó el embajador francés en la ONU, François Delattre.

Su objetivo es “poner en dificultades al presidente” Zelensky, denunció Delattre, apoyado en este sentido por Alemania, Polonia y Estados Unidos.

“No hay conflicto ruso-ucraniano”, aseguró Nebenzia, que afirmó que la crisis en el este del país vecino fue un problema de Kiev.

El embajador de Moscú denunció la “ucranización forzosa” en el este y el sur de Ucrania, donde vive una minoría que habla ruso.

La cuestión del idioma es muy polémica en Ucrania, que formó parte del imperio ruso primero y de la extinta URSS después, ya que el idioma local sufrió restricciones e incluso prohibiciones.

A pesar de que el uso del ucraniano se extendió después de la caída de la Unión Soviética en 1991 y del conflicto desatado con Rusia en 2014, en el este y el sur del país aún hay cerca de 45 millones de habitantes que hablan ruso.

Con información de AFP