ONU pide investigación sobre incidentes en Venezuela

ONU pide investigación sobre incidentes en Venezuela - Foto de AFP
Foto de AFP

De acuerdo con la CIDH, el número de muertos en los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en Venezuela asciende a 16

António Guterres, secretario general de la ONU, pidió una investigación “transparente e independiente” sobre los incidentes en Venezuela, en particular, en relación a las víctimas de las protestas antigubernamentales.

Pidió a todos los actores “disminuir las tensiones” y hacer todo lo posible para prevenir la violencia y evitar cualquier escalada, según una declaración emitida en Davos (Suiza), donde Guterres pronunciará este jueves un discurso en el Foro Económico Mundial.

De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el número de muertos en los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en Venezuela asciende a 16.

CIDH sigue de cerca los graves hechos de violencia en Venezuela en el contexto de las manifestaciones de hoy, que ya han generado al menos 16 muertes, decenas de heridos y detenciones”, indicó la organización a través de su cuenta en la red social Twitter.

Según organismos no gubernamentales y fuentes de la oposición en Venezuela, al menos 13 personas murieron y decenas resultaron heridas o detenidas durante las protestas de este miércoles, en más de 60 ciudades del país.

La CIDH hizo un llamado al Estado venezolano a respetar la libertad, la vida y la integridad de los manifestantes que han salido a las calles durante la jornada de movilizaciones a favor y en contra del presidente Nicolás Maduro.

Previamente, la Organización de Naciones Unidas (ONU) llamó a las partes en conflicto en Venezuela a evitar una escalada de la violencia y a iniciar “negociaciones políticas inclusivas” para abordar los retos en el país, donde el líder opositor legislativo Juan Guaidó se proclamó “presidente interino”.

Foto de AFP

El portavoz del secretario general de la ONU, Farhan Haq, recordó que el organismo rechaza “cualquier tipo de violencia política” y pidió a “todos los grupos en el terreno” que reduzcan las tensiones y se esfuercen “para evitar una escalada”.

El vocero indicó que la ONU sigue de cerca las protestas y manifestaciones en el país sudamericano, y reiteró su pedido a las partes en conflicto para que “se comprometan a unas negociaciones políticas inclusivas y creíbles” que respeten “el Estado de derecho y los derechos humanos”.

El llamado de la ONU se produjo luego de una tensa jornada de manifestaciones en las que el oficialismo expresó su respaldo al reelecto presidente Nicolás Maduro, mientras que la oposición celebró la autoproclamación de Guaidó, líder de la Asamblea Nacional (Congreso).

Con información de Notimex


incidentesinvestigaciónonuVenezuela