Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. recibe las primeras seis ballenas belugas del clausurado parque canadiense Marineland
Las seis primeras ballenas beluga fueron trasladadas a los acuarios de Chicago (Illinois) y San Antonio (Texas)
Nacional Despliegan a 100 militares de Fuerzas Especiales para reforzar la seguridad en Zacatecas
El despliegue forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de las medidas permanentes para fortalecer la paz en el estado
Internacional Sube a 5 mil 398 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela
El Gobierno de Venezuela reportó una reducción en las personas sin vivienda, al pasar de 17 mil 907 a 17 mil 265
Ciencia y Tecnología Al menos 1.5 millones de menores en México viven con TDAH, alerta un especialista
"El TDAH no es una condición escolar, es una condición de vida y afecta su calidad", afirman especialistas
Internacional Marco Rubio anticipa una visita “muy positiva” de Xi Jinping a Estados Unidos
Sin embargo, Trump acusó a China recientemente por una presunta interferencia de Pekín en los comicios estadounidenses del 2020, donde perdió
ONU pide a Turquía investigar asesinatos y abusos a derechos humanos
Foto de internet

El gobierno turco debería investigar las denuncias de cientos de asesinatos y abusos a los derechos humanos en el sureste de Turquía, denunció el viernes la comisión de la ONU para los derechos humanos al publicar un informe sobre el auge de la violencia en la región en el último año y medio.

El informe, basado en la llamada “vigilancia remota”, sostiene que unos mil 200 habitantes y 800 policías murieron entre julio de 2015 y diciembre de 2016, cuando entraron las fuerzas de seguridad. La cancillería turca no respondió de inmediato a un pedido de declaraciones.

Turquía ha enfrentado muchos factores de desestabilización en los últimos años, como ataques extremistas, un intento de golpe de Estado y el ingreso masivo de refugiados sirios. Milicianos curdos, muchos de ellos posiblemente vinculados con el grupo rebelde Partido de los Trabajadores Curdos, han registrado avances en la lucha contra el grupo Estado Islámico en Siria.

El informe de 25 páginas, basado en relatos confidenciales, imágenes satelitales y otras fuentes, menciona la destrucción de unos mil 800 edificios y el desplazamiento de al menos 335 mil personas durante la barrida de las fuerzas de seguridad.

ONU pide a Turquía investigar asesinatos y abusos a derechos humanos - onu-2
Foto de Internet

Pide que se investigue para que los “autores de matanzas ilegales comparezcan ante la justicia”, se ponga fin a “toques de queda sin aviso” y “reparaciones para las víctimas y los familiares” que han sufrido violaciones de sus derechos.

Los investigadores de derechos humanos de la ONU no han obtenido acceso a las zonas de predominio étnico curdo en el sureste. El vocero Rupert Colville dijo que el gobierno en Ankara “en realidad no ha explicado los motivos” para negar el acceso.

Colville dijo que el propio país podría realizar la investigación, siempre que “demuestre ser independiente e imparcial”.

Dijo que el comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al-Hussein, estaba “alarmado por el deterioro aparentemente significativo” de los derechos humanos en Turquía, “que según él solo sirve para agudizar las tensiones y acrecentar las probabilidades de la inestabilidad a largo plazo”.

Redacción