Minuto a Minuto

Internacional Pentágono usó avión con apariencia civil en ataque en el Caribe, según el NYT
El Pentágono habría utilizado una aeronave con apariencia civil contra una embarcación que presuntamente transportaba drogas
Nacional Pemex redujo un 8.8 % el número de pozos en operación entre enero y septiembre de 2025
Pemex reportó que el promedio de pozos en operación bajó pasar de 6 mil 395 en el periodo de 2024 a 5 mil 832, una reducción de 563 pozos
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana gana un 1.03 % y anota un nuevo máximo de 66 mil 745.61 puntos
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó este lunes un 1.03 % y su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones
Internacional Casa Blanca asegura que Trump no dio instrucciones para investigar al presidente de la Fed
Donald Trump negó haber ordenado una investigación contra Jerome Powell por supuestas irregularidades en la renovación de la Fed
Ciencia y Tecnología Cosmonauta lidera la EEI por regreso adelantado de tripulación con un astronauta enfermo
Serguéi Kud-Sverchkov asumió como comandante de la EEI recogiendo el testigo del astronauta estadounidense Edward Michael Fincke
ONU lanzará campaña contra la desinformación sobre COVID-19
Foto Twitter @ONU_es

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzará este miércoles una “acción global” en las redes sociales para pedir a los ciudadanos de todos los países que eviten compartir desinformación a través de la web sobre la pandemia de COVID-19.

El hashtag #Pledgetopause (Promete hacer una pausa) es el lema de esta campaña cuyo arranque será marcado por Guterres en un video que empieza con un silencio de cinco segundos.

“Durante la pandemia de COVID-19 la información errónea puede ser mortal. Haz la promesa de hacer una pausa y de ayudar a detener la expansión de la desinformación”, aseguró el secretario de la ONU, que difundirá este mensaje a través de sus páginas de Twitter e Instagram, con la esperanza de que sea retomado por “líderes políticos, influentes y ciudadanos preocupados”.

La ONU aseguró en un comunicado que la campaña “se basa en una investigación que indica que una pausa breve disminuye significativamente la inclinación a compartir material impactante o emotivo y, de este modo, se reduce la expansión de la desinformación”.

Indicó que esta campaña forma parte una iniciativa que comenzó el pasado mayo con el nombre de “Verificado”, cuyo objetivo era difundir de manera accesible información sanitaria sobre salud, así como historias sobre solidaridad internacional acerca de COVID-19.

Además, el organismo internacional pretende “aumentar la alfabetización mediática para permitir a los usuarios de las redes sociales detectar información errónea y evitar transmitirla”.

La campaña #Pledgetopause, que se puede visitar en esta página web www.takecarebeforeyoushare.org, pretende llegar antes del próximo año a una audiencia de un millón de personas.

La vicesecretaria general para Comunicación Global de la ONU, Melissa Fleming, hizo hincapié en que combatir la desinformación es clave en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

“El COVID-19 no es solo una crisis de salud, sino también una emergencia de comunicación. Cuando la desinformación se extiende, la gente pierde la confianza y muy a menudo toma decisiones que obstaculizan las respuestas públicas e incluso pone en peligro su vida”, dijo Fleming.

Con información de EFE