Minuto a Minuto

Deportes Tijuana expresa orgullo al ser elegido por la FIFA para acoger a la selección de Irán
LA FIFA informó que Irán es una de las siete selecciones que se concentrarán en México en el comienzo del Mundial 2026
Internacional Trump insiste en que el uranio enriquecido de Irán debe ser entregado a EE.UU.
Estados Unidos e Irán han intensificado en los últimos días sus contactos y ultiman los detalles de un acuerdo que permitiría poner fin a la guerra
Nacional SCJN invalida normas sobre terapias de conversión sexual en Guanajuato
La SCJN señaló que las terapias de conversión vulneran derechos como la igualdad, la salud y el libre desarrollo de la personalidad
Nacional Presentan el “Plan General de Operación Kukulcán” por el Mundial 2026
Con el "Plan Kukulcán" en marcha y el respaldo de las fuerzas armadas, Quintana Roo se declara listo para proyectar su mejor versión ante los ojos del mundo durante el certamen de la FIFA
Nacional UNAM reporta participación récord en examen de ingreso; casi 500 aspirantes fueron bloqueados
Durante la jornada, la UNAM bloqueó a 498 personas tras detectarse conductas consideradas irregulares o contrarias al reglamento del examen
ONU incluye a Hamás en lista negra de delitos sexuales en conflictos armados
Protesta en Londres por la liberación de rehenes en manos de Hamás. Foto de EFE/EPA/TAYFUN SALCI

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) incluyó, por primera vez, a Hamás en la lista negra de organizaciones que cometen delitos sexuales en conflictos armados.

El informe anual sobre Violencia Sexual en Conflicto detalló “datos claros y convincentes” de que rehenes israelíes en manos de Hamás fueron “sometidos a diversas formas de violencia sexual“.

Asimismo se hallaron elementos que suponen actos de violencia sexual contra algunas de las víctimas del ataque del 7 de octubre de 2023, tales como violaciones individuales y colectivas.

Se recuperaron cuerpos totalmente desnudos o parcialmente desnudos de la cintura para abajo (en su mayoría de mujeres), con las manos atadas, que habían recibido varios disparos. Los patrones que consisten en desnudar y reprimir a las víctimas pueden ser indicativos de algunas
formas de violencia sexual”, indica el informe de la ONU.

La Embajada de Israel en México sostiene además que desde el ataque en el festival de música Nova se han denunciado y presentado pruebas sobre que Hamás ha cometido atroces delitos sexuales como:

  • violaciones
  • mutilación
  • disparos contra genitales
  • abusos sexuales a rehenes.

Los militantes de Hamás cometieron algunos de los crímenes sexuales más horribles conocidos por la humanidad. La inclusión de Hamás en la lista negra constituye un sello internacional de culpabilidad por un delito especialmente grave en el derecho internacional, equiparable a crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad”, sentenció la embajadora Einat Kranz Neiger en un comunicado.

 Hamás condena su inclusión en lista negra de delitos sexuales

El grupo islamista Hamás rechazó el informe de la ONU sobre violencia sexual en conflictos armados y afirmó que carece de validez jurídica.

Criticó la metodología del informe, argumentando que la lista de responsables se basó en “narrativas israelíes politizadas”, sin investigaciones de campo independientes ni contacto con las presuntas víctimas.

Esto constituye una flagrante violación de los principios profesionales consagrados en las resoluciones pertinentes de la ONU”, refirió.

Hamás instó así a las Naciones Unidas a revisar su resolución y retirarla de los registros oficiales.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE