La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos manifestó sus dudas sobre la imparcialidad del juicio al líder opositor ruso Alexéi Navalni
La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos expresó sus dudas sobre la transparencia e imparcialidad del proceso al líder opositor ruso Alexéi Navalni, sentenciado a otros nueve años de cárcel tras ser declarado culpable de estafa.
El hecho de que el proceso tuviera lugar en la cárcel, a puerta cerrada, suscita dudas sobre el cumplimiento de los estándares requeridos para que un juicio sea justo”, indicó en respuesta a Efe la portavoz de la oficina Elizabeth Throssell.
Esos estándares “requieren una audiencia justa y pública, llevada a cabo por un tribunal competente, independiente e imparcial”, añadió la portavoz de la oficina dirigida por la alta comisionada Michelle Bachelet.
La sentencia fue dictada en la prisión donde Navalni actualmente cumple condena por un antiguo caso penal e incluye una multa de 1.2 millones de rublos (cerca de 12 mil dólares).
En el proceso se acusaba al opositor, de 45 años, de haber desviado junto con sus colaboradores 2.6 millones de rublos (unos 25 mil dólares) de donaciones entregadas al Fondo de Lucha Contra la Corrupción (FBK), organización que él dirigía y que fue ilegalizada en 2021.
Desde febrero de 2021, Navalni, considerado una de las voces más críticas con el Kremlin, cumple una pena de dos años y medio de cárcel por otro caso de supuesto fraude que se remonta a 2014.
En 2020 el opositor pasó varios meses en tratamiento en Alemania tras haber sobrevivido a un envenenamiento mediante un agente nervioso, del que responsabilizó al presidente ruso, Vladímir Putin.
Con información de EFE