Minuto a Minuto

Nacional Emboscan a policías de Tocumbo, Michoacán; hay un agente muerto y otro herido
Un comando atacó a balazos a tres policías municipales de Tocumbo, Michoacán, la madrugada del 1 de enero de 2026
Nacional Mueren cuatro jóvenes tras volcar su auto en canal de Navojoa, Sonora
Cuatro jóvenes volcaron en un canal de riego en Navojoa, Sonora, en las primeras horas del 1 de enero de 2026
Internacional Maduro afirma que ha tenido “una sola conversación” con Trump
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró que ha mantenido "una sola conversación" con el mandatario de EE.UU., Donald Trump
Nacional Detectan primer caso de gusano barrenador en el Edomex
La Secretaría del Campo del Edomex confirmó este 1 de enero de 2026 el primer caso de gusano barrenador en la entidad
Internacional Zohran Mamdani inicia mandato en Nueva York; promete gobernar para todos
Zohran Mamdani, de 34 años, inició este jueves 1 de enero de 2026 su mandato como alcalde de la ciudad de Nueva York
ONU cuenta ya con un primer documento-borrador sobre la gobernanza de la IA en el mundo
Bandera de la ONU. Foto de EFE/EPA/CHRISTOPHER NEUNDORF / Archivo

La Organización de las Naciones Unidas cuenta ya con un primer documento-borrador para la gobernanza de la Inteligencia Artificial (IA) en el mundo, que circulará entre los estados miembros con el objetivo de que pueda votarse antes o durante el próximo verano boreal.

El documento ha sido presentado en las últimas horas al presidente de la Asamblea General, Philémon Yang, por los embajadores ante la ONU de España, Héctor Gómez, y de Costa Rica, Maritza Chan, nombrados en noviembre pasado por el mismo Yang, como “cofacilitadores”, con el fin de acercar posturas entre estados miembros para consensuar un documento común.

Ambos diplomáticos han pasado varios meses en reuniones con académicos de universidades, empresas tecnológicas como Microsoft y Google y estados o grupos de estados miembros con el fin de presentar un modelo que responda a criterios científicos y recoja además las distintas sensibilidades de los países.

El borrador al que ha tenido acceso EFE -y que podría sufrir modificaciones de poco o gran calado- propone crear un panel científico y un marco de diálogo global que se reúna con una periodicidad anual y establezca un modelo de gobernanza al que los países puedan adherirse, pero que no tendrá carácter normativo.

El panel científico estará encargado de presentar consideraciones sobre “oportunidades, riesgos, capacidades e impactos” de la IA, así como identificar sesgos y lagunas en los modelos de IA que van surgiendo en el mundo en ámbitos tan diversos como puede ser la medicina, el derecho, la enseñanza o la comunicación en general, aunque el borrador no los cita por su nombre.

Ese panel estará compuesto por un comité de 20 expertos, nombrados por el secretario general de la ONU, que se apoyará en 40 asesores, nombrados por la Asamblea General, y tanto unos como otros deberán ser elegidos en atención a sus capacidades pero teniendo en cuenta criterios “geográficos y de género”.

 Acorde con los objetivos de desarrollo sostenible

En paralelo, el diálogo global tendrá un carácter más político, pues se trata de una estructura intergubernamental que tendrá por función garantizar “unas discusiones abiertas, transparentes e inclusivas” sobre la gobernanza de la IA.

Asimismo, se ocupará de que la IA “contribuya a los objetivos de desarrollo sostenible, al respeto y promoción de los derechos humanos y a la diversidad lingüística y cultural”.

Este diálogo global se inaugurará idealmente en noviembre de este año, y tendrá una periodicidad anual; el borrador propone que tenga dos copresidentes, “de un país desarrollado y de un país en desarrollo”, que en cada cita decidirán las temáticas a tratar.

Fuentes diplomáticas españolas señalaron a EFE que el proceso para llegar a este borrador ha tratado de ser en todo momento flexible y ágil, además de rápido para poder adaptarse a una tecnología que se desarrolla a toda velocidad y que está llamada a cambiar el mundo tal como lo conocemos.

Añadieron que el proceso de consultas previas ha sido muy fluido, al menos a nivel diplomático, sin que eso presuponga la actitud final que vayan a tener los distintos gobiernos en un momento de incertidumbre sobre aspectos que hasta hace poco eran de consenso mundial como el clima, las desigualdades de género y la necesidad de superar las desigualdades sociales.

Con información de EFE