ONU “condena todo intento de subvertir el orden democrático” en Perú
Pedro Castillo detenido. Foto de @CcorrienteW

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó hoy “todo intento de subvertir el orden democrático” en Perú tras lo sucedido ayer, cuando el presidente Pedro Castillo declaró el estado de emergencia en un movimiento fallido que terminó con su detención.

Guterres expresó su “preocupación” por la situación política en el país americano, y llamó “a las partes a respetar el estado de derecho, así como a permanecer serenos y abstenerse de inflamar tensiones políticas”, en un comunicado emitido hoy.

El autogolpe anunciado por Pedro Castillo en la mañana de ayer tuvo muy corto recorrido: horas después de hacerlo, el Congreso lo destituyó y acto seguido fue detenido por la Policía peruana.

Castillo ha sido ya trasladado al penal de Barbadillo, donde se encuentra recluido el expresidente Alberto Fujimori , quien cumple una condena de 25 años de cárcel.

La que era vicepresidenta de Castillo, Dina Boluarte, ha asumido temporalmente la jefatura del Estado tras jurar ante el Congreso, convirtiéndose así en la primera mujer presidenta del país.

Con información de EFE