Minuto a Minuto

Deportes En vivo: Brasil vs Haití, Grupo C del Mundial 2026
Brasil y Haití se ven las caras en el Estadio de Filadelfia, en la segunda jornada del Grupo C del Mundial 2026
Deportes Balogun, el hijo de migrantes que alumbra a EE.UU. en la Copa del Mundo
Folarin Balogun se ha convertido en una de las estrellas revelación de de Estados Unidos en el Mundial 2026
Deportes Video: Marruecos anota el gol más rápido hasta el momento del Mundial 2026
Ismael Saibari, futbolista de Marruecos, concretó en Boston lo que es hasta el momento el gol más rápido del Mundial 2026
Ciencia y Tecnología México también gana en internet: es la selección más buscada en Google
Las búsquedas relacionadas con el equipo mexicano durante las últimas 24 horas, a nivel mundial, supera con creces a potencias del balompié
Nacional Toneladas de basura inundan Ciudad de México tras el triunfo de la selección
Los festejos que se llevaron a cabo en diversos puntos de FanFest en CDMX dejaron un total de 40 toneladas de residuos y basura
ONU alerta que crisis climática sería el mayor obstáculo para la paz mundial
Pancarta a favor del clima. Foto de Markus Spiske / Unsplash

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, alertó que la crisis climática es quizás el mayor obstáculo para la paz mundial, en su primer día de visita a Pakistán, un país amenazado y que vive fuertes conflictos con la India por el uso del agua.

“La crisis climática es quizás el mayor obstáculo a la paz global, la estabilidad y la prosperidad”, afirmó Guterres durante una conferencia sobre desarrollo sostenible en su primer acto público en Islamabad, adonde llegó este domingo en visita oficial.

ONU alerta que crisis climática sería el mayor obstáculo para la paz mundial - antonio-guterres-en-pakistan
António Guterres en Pakistán. Foto de @antonioguterres

El secretario general de la ONU, quien ha presionado durante su mandato para acciones más contundentes con el fin de atender la emergencia climática, reivindicó que la “paz, prosperidad, dignidad y derechos humanos para todas las personas son el propósito del desarrollo sostenible”.

Guterres remarcó la relevancia del desarrollo sostenible para todos los países y comunidades, ya que los efectos del cambio climático no respetan “fronteras”.

“Ningún país puede decir que es inmune a sus efectos (del cambio climático)”, indicó al lamentar que el “ritmo del cambio es lento” para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

Durante la charla, Guterres puso como ejemplo a Pakistán, país por el que desarrolló afinidad durante sus muchas visitas como alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) entre 2005 y 2015.

“Es totalmente injusto que Pakistán esté en la primera línea del impacto negativo del cambio climático. Pakistán ha contribuido poco al problema”, afirmó.

La nación asiática es el quinto país más amenazado por el cambio climático por el deshielo de sus glaciares, las inundaciones y al mismo tiempo por la desertificación.

Además de esas amenazas, Guterres subrayó el tema del agua como el mayor peligro para Pakistán, ya que el 80 por ciento del líquido en el país se destina a la agricultura, que da trabajo al 40 por ciento de la población activa.

Un problema, el del agua, que además crea tensiones con la India, ya que los dos países se reparten el líquido de seis ríos, pero están enfrentados por su uso.

Guterres recordó que él era primer ministro de Portugal cuando ese país y España firmaron un acuerdo para gestionar el agua de los ríos que comparten en 1998.

“Este ejemplo muestra que es posible una cooperación efectiva para solucionar estos problemas”, remarcó.

Además de la conferencia sobre el cambio climático, Guterres mantuvo un encuentro con refugiados de Afganistán, Yemen y Tayikistán que se encuentran en suelo paquistaní.

“Mi primera reunión en Pakistán: generaciones de refugiados afganos compartieron conmovedoras historias, sus esperanzas y sus sueños”, tuiteó el líder de la ONU.

Guterres acudirá el lunes a una conferencia sobre los 40 años de la llegada de los refugiados afganos en Pakistán, donde siguen viviendo 1.4 millones de ellos registrados y en torno a un millón sin registrar.

Además, participará en Lahore en el inicio de una campaña de vacunación contra la polio, un grave problema en el país asiático, y visitará un templo sij abierto a los peregrinos de la India de esta religión el pasado año.

Con información de EFE