Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum promete para 2026 dedicarse en “cuerpo y alma” por el bienestar de los mexicanos
Por medio de redes sociales, la presidenta Claudia Sheinbaum envió un mensaje a todos los mexicanos por el Año Nuevo 2026
Nacional FGR entrega los cuerpos de los fallecidos en el descarrilamiento del Tren Interoceánico
La Fiscalía General de la República (FGR) reveló avances en la investigación por el descarrilamiento del Tren Interoceánico
Nacional Infonavit lanza servicio para conocer nuevas condiciones de los créditos que eran impagables
El Infonavit habilitó un sitio web para que los derechohabientes consulten de manera directa las nuevas condiciones de su financiamiento
Internacional León XIV advierte al mundo de cara al 2026 por “estrategias armadas con discursos hipócritas”
El papa León XIV encabezó el canto del Te Deum en acción de gracias por el año transcurrido y por el Jubileo
Nacional Cuatro personas mueren por intoxicación de gas en la Álvaro Obregón, CDMX
La intoxicación por gas ocurrió en una vivienda ubicada en la colonia Santa Fe, alcaldía Álvaro Obregón de la CDMX
ONU alerta del peligro de las variantes del fentanilo en Estados Unidos
Una muestra del opioide sintético fentanilo, en una imagen de archivo. Foto de EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

La ONU alertó del peligro que supone, sobre todo en Estados Unidos, la proliferación de variantes del fentanilo como el carfentanilo y los isonitacenos, que pueden ser más potentes que el opiáceo original.

El carfentanilo, uno de estos derivados, es especialmente peligroso pues es 100 veces más potente que el fentanilo y bastan 2 miligramos para provocar una sobredosis, explica la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) en su informe 2024, presentado en la sede vienesa de las Naciones Unidas.

También resaltó el peligro de algunos isonitacenos, que son entre 10 y 20 veces más potentes que el fentanilo.

La JIFE explicó que a medida que aumenten las medidas contra la fabricación y el tráfico del fentanilo va a aumentar el consumo de estas alternativas que ya circulan en América del Norte.

Hasta la fecha se han detectado isonitacenos en menos del 1 por ciento de las incautaciones realizadas en los Estados Unidos, según la Administración para el Control de Drogas de ese país, pero podría estar pasando desapercibido un aumento en su consumo porque no se realizan análisis en todas las incautaciones, ni en las defunciones por sobredosis.

Según el documento, se prevé un empeoramiento de la crisis porque estas nuevas sustancias no están sometidas a un control internacional, lo que complica su detección.

Asimismo, el informe alerta de la proliferación de otros formatos como el fentanilo inyectable, que al ser un opiáceo que se consume por vía intravenosa, podría aumentar la propagación del virus del sida (VIH) y la hepatitis C, debido al uso de jeringas.

Según las estimaciones de la ONU, la producción mundial de fentanilo en 2022 era de 1.1 toneladas, una cifra que se disparó en 2023 hasta las 2.6 toneladas.

Este opiáceo sigue muy presente en Estados Unidos: en 2023 las autoridades del país se incautaron 13.1 toneladas en formato polvo y 79 millones de comprimidos, el doble que en 2021.

En 2022 fallecieron más de 74 mil personas por sobredosis relacionadas con el fentanilo.

Hasta 2024 el gobierno estadounidense ha destinado 167 mil 200 millones de dólares para hacer frente al consumo de este opiáceo.

Con información de EFE