Minuto a Minuto

Nacional Constructores piden aumentar inversiones para aprovechar nuevo ciclo industrial
México necesita más inversión en infraestructura y desarrollo para fortalecer su posición en Norteamérica, señalaron constructores industriales
Entretenimiento Bad Bunny reúne 128 millones de espectadores en Super Bowl y queda cuarto en la historia
El espectáculo de Bad Bunny solo es superado por Michael Jackson, que alcanzó 133.4 millones de vistas en 1993
Internacional Casa Blanca insiste en que Trump rompió con Epstein pero no aclara si conocía sus delitos
La última tanda de documentos del caso Epstein sugieren que Donald Trump conocía en 2006 los delitos del magnate
Nacional Reportan incendio en fábrica de Huejotzingo, Puebla; bomberos no acuden
De acuerdo con reportes, se llamó a los bomberos, pero estos no acudieron a atender el siniestro
Nacional Evitan secuestro virtual de estudiante de preparatoria en Guadalajara
Personal de la Policía Escolar localizó a la menor en aparente buen estado de salud frente al Templo de San Crispín, Guadalajara
ONU alerta del peligro de las variantes del fentanilo en Estados Unidos
Una muestra del opioide sintético fentanilo, en una imagen de archivo. Foto de EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

La ONU alertó del peligro que supone, sobre todo en Estados Unidos, la proliferación de variantes del fentanilo como el carfentanilo y los isonitacenos, que pueden ser más potentes que el opiáceo original.

El carfentanilo, uno de estos derivados, es especialmente peligroso pues es 100 veces más potente que el fentanilo y bastan 2 miligramos para provocar una sobredosis, explica la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) en su informe 2024, presentado en la sede vienesa de las Naciones Unidas.

También resaltó el peligro de algunos isonitacenos, que son entre 10 y 20 veces más potentes que el fentanilo.

La JIFE explicó que a medida que aumenten las medidas contra la fabricación y el tráfico del fentanilo va a aumentar el consumo de estas alternativas que ya circulan en América del Norte.

Hasta la fecha se han detectado isonitacenos en menos del 1 por ciento de las incautaciones realizadas en los Estados Unidos, según la Administración para el Control de Drogas de ese país, pero podría estar pasando desapercibido un aumento en su consumo porque no se realizan análisis en todas las incautaciones, ni en las defunciones por sobredosis.

Según el documento, se prevé un empeoramiento de la crisis porque estas nuevas sustancias no están sometidas a un control internacional, lo que complica su detección.

Asimismo, el informe alerta de la proliferación de otros formatos como el fentanilo inyectable, que al ser un opiáceo que se consume por vía intravenosa, podría aumentar la propagación del virus del sida (VIH) y la hepatitis C, debido al uso de jeringas.

Según las estimaciones de la ONU, la producción mundial de fentanilo en 2022 era de 1.1 toneladas, una cifra que se disparó en 2023 hasta las 2.6 toneladas.

Este opiáceo sigue muy presente en Estados Unidos: en 2023 las autoridades del país se incautaron 13.1 toneladas en formato polvo y 79 millones de comprimidos, el doble que en 2021.

En 2022 fallecieron más de 74 mil personas por sobredosis relacionadas con el fentanilo.

Hasta 2024 el gobierno estadounidense ha destinado 167 mil 200 millones de dólares para hacer frente al consumo de este opiáceo.

Con información de EFE