Minuto a Minuto

Nacional Derrame de hidrocarburos en el Golfo de México deja más de 825 toneladas de residuos
El derrame de hidrocarburos en el Golfo de México afectó costas de Veracruz y Tamaulipas, con más de 825 toneladas de residuos recolectados.
Internacional México exige a EE.UU. esclarecer muerte de migrante detenido por ICE, tras 14 decesos
México exigió esclarecer la muerte de José Guadalupe Ramos mientras se encontraba b ajo custodia del ICE, en EE.U.
Nacional SRE y Colmex firman convenio para fortalecer capacitación del Servicio Exterior Mexicano
La SRE señaló que este convenio se suma a los esfuerzos de la dependencia por dar prioridad a la formación de nuevas generaciones del Servicio Exterior Mexicano
Nacional Explosión en la Narvarte, en CDMX, deja cuatro heridos
Según las investigaciones, la explosión se registró al interior de un departamento y provocó daños en vidrios y cancelería del edificio
Nacional Embajador de EE.UU. resalta operativo que derivó en decomiso de cocaína en Michoacán
El embajador Johnson sostuvo que el operativo evitó que más de 1.3 millones de dosis de droga llegaran a las calles y afectaran a la población de ambas naciones
ONU alerta sobre la creciente disponibilidad de drogas sintéticas en Latinoamérica
Droga. Foto de EFE

La representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la Región Andina y el Cono Sur, Candice Welsch, advirtió sobre la “creciente disponibilidad de drogas sintéticas” en Latinoamérica y el Caribe.

“Hace tan solo 10 años las drogas sintéticas y las nuevas sustancias psicoactivas se entendían como un tema poco vigente en Latinoamérica y el Caribe”, explicó Welsch, al intervenir en el acto de presentación del programa contra drogas sintéticas en Paraguay, al que asistió el presidente del país, Santiago Peña.

No obstante, alertó sobre un cambio en ese panorama como resultado de una “serie de complejos factores”, entre ellos “la consolidación de rutas de tráfico intercontinental de sustancias tipo éxtasis a través de vuelos comerciales y encomiendas” y la configuración de nuevas rutas marítimas desde Europa Occidental hacia el Cono Sur.

“De hecho, entre 2018 y 2022, las sustancias tipo éxtasis representaron más del 70 por ciento de los decomisos de estimulantes anfetamínicos realizados en Sudamérica“, afirmó sobre la mayor disponibilidad de estos químicos.

En ese sentido, llamó la atención sobre “la rápida aparición de una amplia gama de nuevas sustancias psicoactivas” en la región, donde se pasó de 7 sustancias reportadas entre 2008 y 2009 a 136 identificadas entre 2022 y 2023.

También se refirió a un incremento en los decomisos de fentanilo farmacéutico, que “se ha desviado en algún punto desde los mercados legales hacia los ilegales”.

Welsch se refirió igualmente a una “creciente demanda de drogas sintéticas a nivel regional”.

“Los datos sobre consumo de drogas indican un aumento de consumo de éxtasis y, además, muestran que la prevalencia a nivel del consumo es superior a la de muchas otras drogas”, agregó la representante, quien señaló como un “importante riesgo para la salud pública” la venta de nuevas sustancias como otras drogas o su mezcla.

En este contexto, consideró que este nuevo panorama “plantea desafíos dinámicos para las agencias de implementación de la ley, la justicia penal, los sistemas de salud y los tomadores de decisiones”.

“Es necesario adaptar un nuevo paradigma estratégico y expandir la perspectiva hacia un enfoque que aborde las drogas tradicionalmente presentes en la región, como la cocaína y la mariguana, y con la misma voluntad responda a las drogas sintéticas y a las nuevas sustancias psicoactivas“, agregó.

Por ello, resaltó la puesta en marcha en Paraguay de un plan de acción contra el abuso de drogas, denominado Sumar, basado en tres pilares de acción, como la prevención del consumo, el tratamiento y la rehabilitación y el combate al tráfico ilegal de drogas.

Welsch y Peña participaron de la presentación de la estrategia que combina los esfuerzos del plan Sumar con el Programa contra las Drogas Sintéticas en el Cono Sur (Drosinsur).

Con información de EFE