Minuto a Minuto

Nacional Pacto por la Primera Infancia ha recibido la firma de apenas 400 candidatos en México
Por medio de un comunicado, las asociaciones participantes resaltaron el bajo número de candidatos que han firmado el Pacto por la Primera Infancia
Internacional México se solidariza con Papúa tras avalancha que dejó más de 2 mil personas enterradas
México mostró su solidaridad con el pueblo y autoridades de Papúa Nueva Guinea por un deslizamiento de tierra ocurrido el pasado viernes
Nacional ¿Qué se elige en Jalisco?
Jalisco elige gobernador, 20 diputados de mayoría relativa, 125 presidentes municipales, mil 231 regidoras, 18 diputaciones de representación proporcional y 125 sindicaturas de mayoría relativa
Nacional ¿Qué se elige en Tabasco?
Los habitantes de Tabasco eligen gobernador, 21 diputados de mayoría relativa, 17 presidencias municipales, 51 regidurías, 14 diputaciones de representación proporcional y 17 sindicaturas de mayoría relativa
Nacional ¿Qué se elige en Morelos?
Este 2 de junio los habitantes de Morelos eligen gobernador, 12 diputados de mayoría relativa, 33 presidencias municipales, 153 regidurías, ocho diputados de representación proporcional y 33 sindicaturas de mayoría relativa
ONU agradece a México su apoyo a las misiones de mantenimiento de la paz
El secretario general adjunto para operaciones de paz de Naciones Unidas, Jean-Pierre Lacroix. Foto de EFE/ J.J.Guillen

La ONU agradeció este miércoles a México su apoyo a las operaciones de mantenimiento de la paz de la organización, a las que actualmente aporta 23 efectivos uniformados repartidos entre varias misiones.

Lo anterior fue señalado en un comunicado este miércoles por el máximo responsable de estas operaciones, Jean-Pierre Lacroix.

Las contribuciones de México al mantenimiento de la paz de la ONU a lo largo de los años son testimonio de su firme compromiso con la preservación de la paz y la construcción de un mundo mejor”, dijo.

El mensaje es parte de una campaña con la que Naciones Unidas está poco a poco agradeciendo públicamente el trabajo de los países y los “cascos azules” que participaron en sus misiones de paz, que este año celebran su 75 aniversario.

En el caso de México, Lacroix dijo que espera que el país y la ONU sigan fortaleciendo su asociación en los próximos años.

“Estamos agradecidos al personal de mantenimiento de la paz de México, que sirve con distinción y valentía a menudo en entornos complejos, y les doy las gracias por su servicio y sacrificio”, señaló.

La primera gran contribución de México a las operaciones de paz de la ONU tuvo lugar en 1992, cuando desplegó más de 100 policías en la Misión de Observadores de la ONU en El Salvador (ONUSAL).

En 2015, México desplegó personal uniformado en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) y desde entonces ha participado en diez operaciones de paz de la ONU en África, Asia, América Latina y Oriente Medio, apunta la organización.

Actualmente, aporta un total de 23 uniformados, incluidos nueve en Mali, en la que ha sido en años recientes la misión más peligrosa de todo el mundo para los “cascos azules”.

Con información de EFE