Minuto a Minuto

mundial 2026 ¿Dónde ver los partidos del domingo 14 de junio del Mundial 2026? Debuta Alemania y Monterrey tendrá primer juego
Aquí tienes la previa de los cuatro partidos de la Copa Mundial 2026 programados para este domingo 14 de junio
Nacional Clima del domingo 14 de junio: prevén lluvias intensas en noreste y oriente del país; seguirá el calor al norte
Se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso en el norte y noroeste del país, con temperaturas superiores a 45 grados en varias zonas
Deportes FIFA da a conocer en qué partido estará la árbitra Katia Itzel García
Katia Itzel García ya tiene designación como integrante de un cuerpo arbitral en un partido del Mundial 2026
Deportes Con tenis y camiseta del Tricolor: El pato Merlín conquista las redes en los festejos del Mundial
El pato Merlín es uno de los fenómenos virales tras los festejos por el triunfo de México ante Sudáfrica en el Mundial 2026
Deportes Grupo C Mundial 2026: Escocia vence a Haití y asalta el liderato de su sector
Escocia venció por la mínima diferencia a un aguerrido Haití este sábado 13 de junio de 2026 en el Estadio Boston
ONU advierte de que solo el 17 % de los objetivos del milenio están en buen camino
Imagen de archivo. Foto de EFE/EPA/ETTORE FERRARI

La ONU advirtió hoy, en su revisión anual de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS, también llamados ‘objetivos del milenio‘), de que solo el 17 por ciento de esas metas van por buen camino en este momento, mientras que los retrasos acumulados en la mayoría de ellos están cronificando un mundo cada vez más desigual.

La mitad de esos objetivos se encuentran estancados, y algo más de un tercio están en retroceso, indica el informe de la ONU hecho público este viernes en Nueva York.

En un mundo sin precedentes en cuanto a riqueza, tecnología y conocimiento, la negación de las necesidades básicas es ultrajante e inexcusable”, dijo el secretario general, António Guterres, en su presentación del informe de 2024.

Para Guterres, es urgente tomar acción en tres ámbitos: por la paz en el mundo -en un año con varios conflictos bélicos abiertos-, por una transición climática y digital que sea más equitativa entre las regiones del mundo y por una arquitectura financiera más justa, que descargue al tercer mundo del enorme peso de la deuda.

Algunos avances objetivos frente a muchos retrasos

No todo son malas noticias, pues hay ámbitos donde se constatan avances objetivos: el avance de las energías renovables, la mayor presencia de niñas y mujeres en todos los niveles educativos, el acceso a internet casi generalizado (ha crecido un 70 por ciento en ocho años), la extensión de la telefonía celular al 95 por ciento de la población o la exitosa lucha contra el virus del VIH.

En el lado contrario, se acumulan indicadores preocupantes: un 60 por ciento de países soportan unos precios de alimentos anormalmente altos, un 55 % de países no tienen normas contra la discriminación de género, un 38 % de niños termina la primaria sin competencias lectoras y el desempleo está en máximos históricos (5 por ciento).

Cada día se desperdician alimentos perecederos por valor de mil millones de almuerzos, 4 mil 500 millones de personas no tienen garantizado el acceso a la salud y las mujeres, pese a suponer el 40 % del empleo global, solo ocupan un 27.5 por ciento de posiciones de dirección, porcentaje que no varía desde 2016 y que implica que la paridad, a este ritmo, necesitará 176 años.

Con información de EFE