ONU da bienvenida a acuerdo entre Venezuela y la oposición
Bandera de Venezuela en Caracas. Foto de EFE

El secretario general de la ONU, António Guterres, dio la bienvenida al acuerdo logrado en México entre Venezuela y la oposición agrupada bajo la Plataforma Unitaria que permitirá destinar recursos del Estado a iniciativas de salud, alimentación, educación y electricidad, que brinden protección social y asistencia humanitaria a la población.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría, Guterres toma nota de la solicitud de asistencia hecha por las partes a Naciones Unidas y expresó el compromiso de la organización de apoyarlos en la implementación del acuerdo, de conformidad con los mandatos y autoridades pertinentes de la ONU.

ONU da bienvenida a acuerdo entre Venezuela y la oposición - venezuela-mexico-dialogo-venezolano-1024x667
Diálogo en México del Gobierno de Venezuela con la oposición. Foto de @SRE_mx

Guterres alentó a los principales actores políticos de Venezuela a seguir plenamente comprometidos con las negociaciones de México y alcanzar nuevos acuerdos que aborden los desafíos políticos, sociales y de derechos humanos que enfrenta el país sudamericano, según su portavoz, Farhan Haq.

Destacó que el acuerdo social es “un hito importante” que tiene el potencial de generar beneficios más amplios para el pueblo de Venezuela.

El Gobierno y la oposición de Venezuela firmaron en México este sábado el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano cuyo objetivo principal es la recuperación de recursos del Estado del país caribeño bloqueados en el sistema financiero internacional.

El acuerdo establece que la oposición y el Gobierno tendrán que cooperar en cuanto a gastos humanitarios, como el pago de proyectos de atención médica o la reparación de las redes eléctricas.

Guterres agradeció a Noruega por sus esfuerzos de facilitación y a México por ser anfitrión de las negociaciones.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que el acuerdo abre un “nuevo capítulo” para avanzar hacia la “paz y el bienestar” de los venezolanos.

Con información de EFE